La Xunta propuso a Gondomar varias opciones para cubrir la vacante del secretario municipal

La Xunta propuso al Ayuntamiento de Gondomar varias opciones para que pudiera cubrir la vacante del secretario municipal por incapacidad temporal del titular de la plaza. De este modo, se le informó de la opción de cubrir con un funcionario interino de la bolsa autonómica destinada dar cobertura a las plazas vacantes para desempeñar puestos de habilitación nacional en los ayuntamientos gallegos que así lo precisen.

El Gobierno gallego también le trasladó al ayuntamiento que tenía otras alternativas como la acumulación de funciones a otro funcionario habilitado o recurrir a la prestación de los servicios de asistencia a municipios de la Diputación Provincial para supuestos concretos de ausencia temporal del secretario o interventor. El Gobierno municipal no respondió por el momento por cal de las tres modalidades se decantaba.

La Xunta ya dio respuesta cuando el ayuntamiento solicitó un nombramiento de personal accidental de un funcionario de carrera del propio municipio que se le concedió el pasado 5 de febrero. De este nombramiento, limitado a un plazo de un mes, no pudo aceptarse la solicitud de prórroga del Ayuntamiento, puesto que la propuesta no cumplía con el requisito de pertenecer al subgrupo A1 requerido para las entidades locales de más de 5.000 habitantes, en base al Real Decreto 128/2018 por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional.

La Administración autonómica cuenta con una bolsa de interinos destinada a cubrir las vacantes de los puestos de habilitación nacional que existan en los ayuntamientos gallegos. Se trata de un sistema ágil, eficaz y que libera a las entidades locales del coste económico de un proceso selectivo y con respecto a su autonomía local. Los ayuntamientos interesados pueden solicitar voluntariamente la cobertura de estos puestos a través de este procedimiento cuando no pueden hacerlo de manera definitiva o en comisión de servicios, acumulación o nombramiento provisional.

Por lo tanto, la normativa prevé múltiples supuestos de cobertura temporal de plazas de habilitados para evitar la paralización de los ayuntamientos. A las alternativas propuestas por la Xunta al ayuntamiento de Gondomar pueden acudir también todos los municipios que se encuentren sin funcionariado habilitado y no cuenten con funcionariado propio de la corporación con capacitación suficiente para el desempeño del puesto.

Anuncios