Araújo acusa la Ferreira de impedir el control democrático de la corporación

El Pleno de la Corporación Municipal de un ayuntamiento es el órgano de máxima representación popular, y en consecuencia, el principal espacio de debate y control democrático que la oposición y el vecindario tienen sobre el gobierno municipal. Para Antonio Araújo, Portavoz del Grupo Municipal de Manifesto Miñor-En Marea, “esto que resulta tan obvio para cualquier persona con una mínima sensibilidad y práctica democráticas, no lo es para el Sr. Ferreira y el PSOE de Gondomar”.

El nuevo mandato comenzó el 20 de junio de 2019 con el pleno de constitución de la corporación municipal. El 10 de julio tuvo lugar el pleno de organización, donde se acordó por unanimidad, entre otros acuerdos, celebrar los plenos ordinarios uno cada mes todos los primeros jueves. “Pues bien, en el período de junio a diciembre de 2019, el Sr. Ferreira “eliminó” los plenos de agosto y de noviembre, celebrándose los demás al tuntún y cuando a él le dio gana. Incluso aquellos que habían sido pactados con la oposición, tampoco fue respetada la fecha acordada. Como ejemplo de esta manera de actuar del Sr. Ferreira, que no quiere fiscalización de ningún tipo, convocó el pleno de diciembre el día 23, toda vez que finalizó pasada a una de la mañana, se puede decir que hicimos un pleno el día de Nochebuena”, recuerda Araújo.

Según denuncia Manifesto Miñor-En Marea, en lo que va de año 2020 la tónica sigue siendo la misma. El pleno de enero que tenía que ser el día 2 se celebró el 16. El de febrero, previsto para el día 6, tuvo lugar el día 13, y por último, el del mes de marzo, pactado por todos los grupos municipales para este lunes día 9, simplemente no se convocó sin dar ningún tipo de explicaciones.

En el apartado de acceder a los expedientes o incluso a documentos de libre acceso, según señala Araújo, “con este alcalde es una misión imposible”. “Todo son atrancos y retrasos, incluso oculta documentos que de manera preceptiva tienen que figurar en el expediente de los plenos (Decretos de la Alcaldía) y no se incluyen. En MM- EM llevamos incluso más de un mes esperando por acceder la determinada documentación cuando la ley habla de 5 días. Por no hablar de los “olvidos” a los grupos de la oposición a actos oficiales del Ayuntamiento”.

“¿Por qué tanto interés en ocultarle información o en poner limitaciones en el acceso a la información a los representantes democráticamente elegidos por los vecinos? ¿Qué se está ocultando? Ya no valen excusas de mal pagador, tipo que no hay Secretario Municipal, cuando estamos delante de un gobierno municipal con mayoría absoluta, con las áreas de gobierno perfectamente repartidas y troceadas, y sobre todo con 7 de 9 concejales con dedicaciones exclusivas. Desde MM-EM consideramos esta actitud del Sr. Alcalde y del PSOE impropia de un gobierno democrático y que se dice de izquierdas, por lo que no descartamos acudir a la Defensora del Pueblo, u otras instancias para reclamar los derechos que tenemos en cuanto representantes del pueblo”, concluye Araújo.