Inaugurada con motivo del 8 de marzo la exposición fotográfica “Mujeres de Nigrán -1970”

El alcalde de Nigrán, Juan González, inauguró ayer en el Auditorio Municipal con motivo del 8- M, Día Internacional de la Mujer, la muestra fotográfica “Mulleres de Nigrán -1970”, una exposición propia fruto de recopilar entre el vecindario durante casi un año cerca de mil imágenes antiguas. Más de un ciento de personas acudieron a la inauguración con la ilusión de encontrar a las mujeres de su familia en la muestra y redescubrir escenas de la vida cotidiana de las mujeres antes del año 1970. Así, en esta antología de 150 fotos los asistentes pueden ver hasta el 31 de marzo (de 10:00 a 13:00 horas y fines de semana según la programación municipal en este espacio) las nigranesas labradoras, costureras, maestras, madres de familia, cuidadoras, peluqueras, mujeres fiesteras, amigas cómplices… En definitiva, mujeres comunes y valerosas a las que la ONU dedica cada 8 de marzo y a las que el consistorio consagra esta exposición.

“En el pasado 8-M, coincidiendo con la inauguración de la exposición de Ruth Matilda Anderson ‘Unha mirada de antaño’, lanzamos el reto de identificar a la mujer de Camos que aparece en una de sus fotos más señeiras. La tarea resultó imposible. Sin embargo, la historia no escrita de la anciana de Ruth Matilda alentó al Ayuntamiento a organizar esta muestra que reivindica a las mujeres como ella, mujeres corrientes y silenciadas, secularmente ignoradas pese a ser artífices del desarrollo económico, social y cultural del municipio y, en esencia, de toda la Humanidad”, resumió el alcalde, Juan González, ante el público, a quién se le entregó como regalo el correspondiente catálogo hecho para todas las personas que aportaron imágenes y para ocupar desde ya un lugar destacado en la Biblioteca Municipal de Nigrán.

“El vecindario respondió masivamente a la petición del Ayuntamiento buscando en el archivo familiar para rescatar fotos antiguas de mujeres con el objetivo de rendirles un homenaje público. Recibimos cientos de tesoros que tenemos digitalizados pero para esta exposición, por motivos de espacio, fue preciso realizar una selección de 150 en lo que atendemos a criterios de antigüedad, calidad de la imagen recibida, valor documental de la misma…”, explica María Villar, responsable de la organización de la misma junto con Olalla Fernández en el diseño gráfico y el Centro Ocupacional Juan María en el enmarcado.

“Son imágenes espectaculares, que sorprenden y emocionan a la mayoría de los asistentes porque significan un viaje nuestra historia más reciente e invisible de la mano de mujeres fundamentales en las vidas de todos nos y, por supuesto, del municipio”, añadió el alcalde, Juan González.