150 fotografías recuerdan a las mujeres de Nigrán

24/6/1950

El Ayuntamiento de Nigrán conmemora el 8- M, Día Internacional de la Mujer, con la inauguración este viernes a las 19:00 horas en el Auditorio Municipal de la muestra fotográfica “Mulleres de Nigrán -1970”, una exposición propia fruto de recopilar entre el vecindario durante casi un año cientos de imágenes antiguas. En esta antología de 150 fotos los asistentes podrán ver a mujeres de Nigrán labradoras, costureras, maestras, madres de familia, cuidadoras, peluqueras, mujeres fiesteras, amigas cómplices… En definitiva, mujeres comunes y valerosas a las que la ONU dedica cada 8 de marzo y a las que el consistorio consagra esta exposición.

“En el pasado 8- M, coincidiendo con la inauguración de la exposición de Ruth Matilda Anderson ‘Una mirada de antaño’, lanzamos el reto de identificar a la mujer de Camos que aparece en una de sus fotos más señeiras. La tarea resultó imposible. Sin embargo, la historia no escrita de la anciana de Ruth Matilda alentó al Ayuntamiento a organizar esta muestra que reivindica a las mujeres como ella, mujeres corrientes y silenciadas, secularmente ignoradas pese a ser artífices del desarrollo económico, social y cultural del municipio y, en esencia, de toda la Humanidad”, resume el alcalde, Juan González, quien incide en que, con el objetivo de fijar esta memoria y que permanezca, el Ayuntamiento editó su correspondiente catálogo, que se repartirá gratuitamente entre las personas que aportaron imágenes y pasará a ocupar un papel destacado en la biblioteca de Nigrán.

“El vecindario respondió masivamente a la petición del Ayuntamiento buscando en el archivo familiar para rescatar fotos antiguas de mujeres con el objetivo de rendirles un homenaje público. Recibimos cientos de tesoros que tenemos digitalizados pero para esta exposición, por motivos de espacio, fue preciso realizar una selección de 150 en lo que atendemos a criterios de antigüedad, calidad de la imagen recibida, valor documental de la misma…”, explica María Villar, responsable de la organización de la misma junto con Olalla Fernández en el diseño gráfico y el Centro Ocupacional Juan María en el enmarcado.

“Son imágenes espectaculares, que a fe que van a sorprender y emocionar a la mayoría de los asistentes porque significan un viaje nuestra historia más reciente e invisible de la mano de mujeres fundamentales en las vidas de todos nosotros y, por supuesto, del municipio”, resume el alcalde, Juan González.