“El PSdeG de Nigrán dejó claro que primero es el partido, después los vecinos”

El alcalde de Nigrán, Juan González, junto con todo el grupo socialista, ha votado en contra de la moción presentada por el PP para que el Gobierno Central pague la deuda de 370 millones a la Xunta, de los cuales aproximadamente 2,4 le corresponderían a Nigrán. El Partido Popular de Nigrán presentó en el pleno celebrado el lunes pasado una moción para apoyar la reclamación de la Xunta de Galicia del dinero que le debe el Gobierno Central, y otra moción para reclamar a la Diputación de Pontevedra por la decisión de excluir a los concellos del proyecto PONTEGAL, que subvenciona las actuaciones culturales que organizan los gobiernos locales, que supone un recorte importante en dicha partida.

El grupo de gobierno del PSdeG votó en contra en ambas mociones, dejando claro para los populares su orden de prioridades, “primero el partido, después los vecinos”. Su argumento fue que, el pleno del Concello no era el sitio adecuado para este tipo de propuestas que están fuera de las competencias del mismo, sin embargo, en plenos anteriores, tanto cuando estaban en la oposición, como en el gobierno, si se aprobaron diversas iniciativas de apoyo a múltiples causas, todas ellas fuera de las competencias del pleno, por lo que este argumento se cae por su propio peso según el PP.

“Lo que votaron fue lo que les indicó su partido, en vez de poner por delante los intereses de Galicia, y por lo tanto de Nigrán. Ese dinero, que en el caso del IVA fue recaudado en Galicia, y que de acuerdo con la ley de financiación de las Autonomías de España, le corresponde el 50%, o sea 200 millones, los restantes 170 millones le corresponden a Galicia como incentivo por haber cumplido los objetivos de déficit, de acuerdo con lo pactado por el Gobierno Central con todas las Autonomías”, recuerdan los populares.

Por lo tanto, para el PP es una reclamación razonable y justa, “que el Gobierno Central debería atender, pero prefiere darle todo ese dinero a los que le piden la independencia de Cataluña, un sinsentido y un acto de menosprecio al resto de comunidades”. En cuanto al PONTEGAL, desde el PP advierten que excluir a los Concellos repercutirá negativamente en cientos de asociaciones culturales que tenían en estas subvenciones una aportación importante para su subsistencia, “un recorte sin paliativos y sin duda otro sinsentido más del PSdeG, en donde deja, nuevamente patente, que primero está el partido y después las asociaciones”.