Nigrán convoca un curso oficial de socorrismo gratuito para empadronados

El Ayuntamiento de Nigrán ofrece gratuitamente y por vez primera un curso de socorrismo para empadronados que otorga el certificado de profesionalidad requerido para trabajar en las playas. El compromiso del gobierno de Nigrán con la seguridad y calidad asistencial en los arenales es máximo, y ante el insuficiente número de socorristas que se necesitan en toda Galicia en la temporada estival el Ayuntamiento desea atajar este problema en su comarca. El elevado coste de la formación y la temporalidad del empleo disuade a muchos particulares de obtener el certificado, motivo por el que el Ayuntamiento ofrece esta acción de manera pública y gratuita invirtiendo 15.000 € en doce plazas. El período de inscripción arranca el lunes 2 de marzo y finaliza el domingo 8 de marzo a través del Registro o Sede electrónica, desarrollándose la formación de 16 de abril a 30 de junio y empleándose la Piscina Mancomunada de A Ramallosa como lugar de las prácticas.

“Nuestro compromiso con la seguridad en las playas es máximo, por eso queremos liquidar el problema que anualmente se repite de falta de socorristas con la titulación requerida. Se trata de un certificado de profesionalidad muy demandado y con un coste económico alto toda vez que el trabajo es muy estacional, motivo por el que hay escasos socorristas con la titulación válida para ejercer su trabajo en las playas, una circunstancia que desde el Ayuntamiento queremos liquidar”, explica el alcalde, Juan González

Así, el Ayuntamiento de Nigrán pretende atajar en buena medida el problema del reducido número de candidatos para trabajar en los arenales del Val Miñor en los meses de verano. El curso, de 420 horas, se desarrollará de 16 de abril a 30 de junio de jueves a viernes de 14:30 a 22:30 y sábados y domingos de 9:00 a 19:00 (con descanso para el desayuno).

Los candidatos deberán cumplir con unos requerimientos obligatorios como estar empadronados en Nigrán antes del 1/11/19 o tener como mínimo la ESO y, además, afrontarán un proceso de selección que incluye una prueba específica en la piscina, una baremación de méritos que puntúa aspectos como experiencia profesional previa o formativa o haber sido voluntario de Protección Civil; y, finalmente, se someterán a una entrevista personal.

En este curso, el alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para velar por la seguridad de los usuarios de zonas de baño público en espacios acuáticos naturales, de forma autónoma o integrado en un equipo de rescate y socorrismo, velando por la seguridad, previniendo que se produzcan situaciones potencialmente peligrosas realizando una vigilancia permanente y eficiente e intervenido de forma eficaz ante un accidente o situación de emergencia.

Las personas interesadas en participar, deberán presentar su solicitud en el Registro Municipal del 02/03/2020 al 08/03/2020, cubriendo una instancia que estará a su disposición en el Servicio de Información, en el Centro Antena Municipal, en el Departamento de Empleo de Nigrán y en el Tablero de Anuncios de la Sede electrónica del Ayuntamiento, acercando la totalidad de la documentación que se indica en dicha solicitud. Aquellas personas que posean la acreditación digital correspondiente, también podrán inscribirse mediante la propia plataforma de la Sede electrónica municipal.

Para ampliar esta información, se puede contactar con el Departamento de Empleo, en el 986-365000 (extensión 7) o formular consultas a través de los correos electrónicos tle.nigran@nigran.org haciendo constar siempre un teléfono de contacto para facilitar la comunicación.