“Batubaíña polo Mar” gana el concurso de comparsas de Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán celebró este sábado su tradicional concurso de comparsas en el centro del municipio. Fueron un total de 10 agrupaciones llegadas de Nigrán (3), Gondomar (3), Vigo (2), Tomiño (1) y Baiona (1), que sumaban en total 683 participantes de todas las edades, desde la más pequeña de 25 personas hasta dos de 120, las que desfilaron ante millares de personas que se situaron a lo largo de la calle Rosalía de Castro desde el cruce con calle Telleira hasta la carretera del Ceán, realizando cada agrupación una actuación a la altura de la Casa Consistorial, donde el jurado las evaluó.

Los 600 euros del primero premio fueron para “Batubaíña polo Mar”, del Centro Cultural y Social de Baíña (Baiona), una comparsa reivindicativa que persigue dos objetivos, concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación del medio ambiente y de la importancia del reciclaje y la reutilización para luchar contra el cambio climático, visibilizando y protestando por el estado del medio marino, presentando una ballena gigante llena de botellas plásticas y trajes e instrumentos hechos con materiales y objetos reciclados, y la socialización e integración de las personas con discapacidad ya que en la propia comparsa cuentan con 15 componentes con esta condición.

El segundo premio, de 500 euros, recayó en la comparsa “Os da Casa”, de la Asociación Os da Casa de San Andrés de Comesaña (Vigo). El tercero premio, de 400 euros, fue para “Alicia en el país de las maravillas”, de la Asociación LDanzia (Gondomar). La comparsa “Noche Estrellada, del Centro Cultural Parada del Miñor, ocupó el cuarto puesto, con 350 euros. La Asociación Deportiva y Cultural Paradela de Gondomar llevó el quinto premio, de 300 euros, con “Aladdin”. El sexto premio, de 250 euros, fue para “Fresas de Chaín” del Centro Cultural y Deportivo “A Merced” de Chaín (Gondomar).

Los siguientes cuatro clasificados recibieron un premio de 100 euros. “Os Peloteiros” de la Asociación Cultural A Camoesa de Nigrán (7º); “Aladdin” de la Asociación Luces de Tomiño (8º); “Baby Tropa Garden” de A Tropa do Cruceiro de Vigo (9º); y “O Mar” de la Asociación Vecinal, Social y Cultural “A Unión” de San Pedro de A Ramallosa (10º).

La batucada de “Bate no cobre” fue la encargada de abrir el desfile, presentado por el Rei Midas. Al finalizar y tras la resolución de los premiados la fiesta siguió en la Plaza del Ayuntamiento con la actuación del trío musical X’tra.

La programación de Carnaval continúa el martes 25 con la fiesta de los centros de día y residencias en el Auditorio Municipal por la mañana y la ya tradicional excursión de mayores a Cuntis para festejar la “Festa do Lacón. El Carnaval concluye el domingo 8 de marzo con el tradicional Entierro del Kiko de Parada, finalmente el Ayuntamiento lo pospuso a este día para no coincidir con otros actos de la comarca previstos para el día 7 (como inicialmente estaba programado). La comitiva partirá desde la Casa del Ayuntamiento a las 18:00 horas tirado por un carro de bueyes para ser velado desde las 19:00 horas en el Torreiro de Parada, actos que finalizarán con su quema y el concierto final del grupo D’Líder.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios