Nigrán y Castanheira de Pera acuerdan oficializar su hermanamiento este verano

El Ayuntamiento de Nigrán y el de Castanheira de Pera (Portugal) serán oficialmente pueblos hermanas este verano, tal y como ya se habían comprometido sus respectivos mandatarios en la celebración del tercer aniversario de los incendios en Chandebrito. Así lo cerraron ayer en esta villa lusa de la región central de Leiría el edil de Medio Ambiente y Urbanismo, Diego García (quien representaba al alcalde de Nigrán) y la presidenta de la Cámara, Alda Correia Carvalho. Así, el gobierno nigranés se desplazará el 4 de julio a Castanheira de Pera, su festivo local, para firmar el hermanamiento, mientras que los representantes de la cámara portuguesa acudirán a Nigrán en el día de su patrón San Fiz, 1 de agosto. Previamente, los respectivos gobiernos locales llevarán a pleno esta propuesta que unirá definitivamente a estos dos municipios que sufrieron la tragedia humana y medioambiental de los fuegos de 2017 y que ven al futuro con esperanza e ilusión. Este será el primer hermanamiento oficial en la historia del Ayuntamiento de Nigrán.

“Las vidas humanas son irreparables y la catástrofe natural terrible, ese dolor y ese recuerdo siempre estarán ahí, pero consideramos que debemos aprovechar oportunidades como esta que nos permitirá compartir experiencias y proyectos ilusionantes”, explica Juan González, alcalde de Nigrán, y quien tomó la iniciativa en octubre de invitar la alcaldesa de Castanheira a la celebración en Chandebrito del aniversario de los incendios, donde se forjó esta iniciativa.

Diego García y Alda Correia acordaron que, más allá del hermanamiento, ambos municipios, de 3.600 y 17.600 habitantes respectivamente, trabajarán conjuntamente para conseguir fondos europeos interregionales de programas como “Europa para las personas”, destinado a financiar encuentros, visitas, jornadas…

Durante esta visita el edil de Urbanismo se reunió también con los demás presidentes de las cámaras que conforman esta región central afectada por los incendios (Pedrógão Grande, Figueiró dos Vinhos, Alvaiázere y Ansião) y mantuvo un encuentro con los bomberos para conocer de cerca sus medios de prevención y lucha. “Fue una oportunidad de intercambiar experiencias al respeto y de ver similitudes y diferencias en la gestión de los montes, creo que resultó muy enriquecedor para todas las partes”, indica García.

Incendios

Las parroquias de Chandebrito y Camos (Nigrán) vivieron el 15 de octubre uno de los momentos más trágicos de su historia al sufrir unos gravísimos incendios que supusieron la vida de dos mujeres en una evacuación errada, Angelina Otero y Maximina Iglesias, y más de 600 hectáreas arrasadas; mientras que el incendio de 17 de junio de 2017 en Portugal está considerado como peor de su historia reciente al causar 66 muertos, más de 250 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas entre Pedrógão Grande, Castanheira de Pera, Figueiró dos Vinhos, Alvaiázere y Ansião.