La Mancomunidad aprueba el pago de las deudas con Protección Civil

La Mancomunidad del Val Miñor aprueba los pagos atrasados relativos a los servicios prestados por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil el pasado verano, pese a contar con reparos de intervención derivados de la incompatibilidad del convenio, firmado en 2011, con la modificación de la Ley de Administraciones públicas realizada en 2015. De esta manera la sesión ordinaria celebrada la pasada semana sacó adelante los cuatro puntos que habían quedado sobre la mesa con anterioridad debido a la ausencia del alcalde de Nigrán, Juan González, durante el pleno extraordinario del jueves 8 de febrero.

En la jornada que contó con una demora de casi 30 minutos en su hora de inicio se votaron dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para abonar por un lado 14.120 euros correspondientes al servicio de la segunda quincena del mes de agosto y por otro el refuerzo correspondiente a la noche de San Juan por 2.000 euros, además de otros dos para el pago de facturas diversas. Así pues las deudas contraídas con la agrupación serán abonadas en un plazo máximo de un mes, según aseguró el presidente de turno y alcalde de Baiona, Carlos Gómez.

Así pues las objeciones técnicas en el primer punto tienen que ver con una incompatibilidad legal tras las modificaciones, sin embargo la segunda hacía alusión a una mala formulación del pago ya que este servicio extra es asumido íntegramente por Nigrán, aunque efectúe el pago a través de la Mancomunidad. Gómez explicó que todos estos problemas, que además son recurrentes, quedarían solucionados una vez se apruebe un nuevo convenio que se ajuste al marco legal.

El problema radica en que la Administración no puede efectuar pagos a una asociación sin ánimo de lucro en concepto de salarios, sino que más bien se efectúan para sufragar los gastos derivados de su mantenimiento. La problemática quedará solucionada con un nuevo enfoque antes de la entrada del verano.