La baionesa Gabriela Bouzada revalida el título de campeona provincial de campo a través

La baionesa Gabriela Bouzada Senra revalidó este sábado el título de campeona provincial de campo a través, que había conseguido en Chenlo, en Porriño, el pasado año. La integrante de la Sociedad Atlética Val Miñor lo volvió a lograr hoy en el Parque de Castrelos de Vigo, alcanzando la victoria en la prueba de 1.000 metros de la categoría benjamín, con 191 corredoras y con un final de infarto, remontando hasta la línea de meta. Además, el equipo benjamín femenino del club miñorano, formado por Gabriela, Belén Silva Díaz, Lucía Lages Álvarez e Iria Domínguez Álvarez, se alzó con la medalla de plata.

El Campeonato Provincial de Campo a Través Xogade (Xogos Galegos en Idade Escolar) alcanzó el record de participación de esta modalidad del Xogade con 1.300 niños y niñas. Los pequeños participantes en la prueba pertenecen a 117 colegios y clubs de la provincia repartidos en las categorías de benjamín (191 niñas y 227 niños), alevín (210 niñas y 187 niños), infantil (170 niñas y 138 niños) y cadete (87 niñas y 78 niños) y que recorrieron distancias de uno, uno y medio, dos y dos y medio kilómetros respectivamente.

En esta edición, se registró una gran participación femenina que hace que en el cómputo global de los participantes haya más niñas -658 que representa el 51%- que niños -630, el 49%- , que se espera pueda también extrapolarse a los datos de licencias femeninas gallegas, que en la actualidad se acercan al 25%.