Manifesto Miñor lleva la falta de personal de A Galiña Azul al Pleno y al Parlamento Gallego

Desde el Grupo Parlamentar Mixto/En Marea en el Parlamento Gallego y desde el grupo municipal de Manifesto Miñor/En Marea en el Ayuntamiento de Gondomar, vienen de presentar sendas iniciativas para que el gobierno gallego tome medidas urgentes respecto a la falta de personal en la escuela infantil A Galiña Azul. Este centro pertenece a la Red de Escuelas Infantiles de la Xunta de Galicia, gestionada por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, de quien depende el personal. Este curso 2019-2020 cuenta con 7 niños y niñas de 0-1 años, 24 de 1-2 años y 37 de 2-3 años, quedando en lista de espera 25 niñas y niños.

Las familias del alumnado de A Galiña Azul de Gondomar enviaron escritos al Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar denunciando la falta de personal, sin obtener respuesta. La escuela infantil cuenta con siete educadoras, dos maestras y dos personas de servicios generales que, por limitaciones de salud acreditadas, no pueden llevar a cabo determinadas tareas físicas (limpieza, montaje del comedor) que acaban por realizar las educadoras y maestras, sin ser su función y restando tiempo de sus propias tareas.

Así, denuncian las familias que la nueva “organización” de los tiempos de trabajo limita a maestras y educadoras, de manera que “no puedan dedicarse a planificar y llevar a cabo las actividades de estimulación sensorial, motora y cognitiva” de las crianzas, como venían haciendo hasta ahora. Las familias de la Escuela Infantil de Gondomar solicitan tener una reunión con representantes del Consorcio en el propio centro, dado que no recibieron respuesta a sus quejas por escrito. Al mismo tiempo, demandan un aumento del personal para hacerlo acorde a las necesidades educativas de las crianzas.

La etapa de 0 a 3 años tiene una importancia educativa esencial, por lo que la atención en las escuelas infantiles no debe limitarse al cuidado de las necesidades básicas, sino que la planificación de actividades de estímulo es esencial.

Las mociones instan a la Xunta de Galicia a organizar una reunión de representante/s del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar con la ANPA de A Galiña Azul de Gondomar a la mayor brevedad posible, en el propio centro educativo; aumentar el personal de la Escuela Infantil de Gondomar acorde a las necesidades educativas de las crianzas; e impulsar la creación de más plazas públicas de escuela infantil de 0-3 años en el Ayuntamiento de Gondomar, con el consiguiente aumento de equipaciones y personal.

Anuncios