Nigrán aprueba reclamar a la Xunta la titularidad de Otero Pedrayo

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Rúa Otero Pedrayo.

El gobierno de Nigrán aprobó en el pleno ordinario de hoy y con el voto a favor del PP una moción pidiendo el cambio de titularidad de la calle Otero Pedrayo (PO-333) a favor del Ayuntamiento con el objetivo de poder emprender de una vez por todas obras de mejora en este tramo de 1,8 km que une Nigrán y Panxón. El gobierno local toma esta decisión tras seis años reclamando a la Xunta una intervención en esta carretera autonómica, que se encuentra en un estado calamitoso y cuenta con las aceras peor conservadas de la provincia con las consecuentes denuncias del vecindario.

“Si a estas alturas la Xunta dice que no tiene constancia de nuestra petición para que arregle Otero Pedrayo claro está que no quieren oír, no valen más excusas, estamos hartos, ahora pedimos su titularidad para poder arreglarla nosotros con nuestros dinero. La Xunta no contestó a ninguna de nuestras peticiones para firmar un convenio de colaboración, tampoco lo incluye en sus presupuestos pese a nuestras reiteradas enmiendas; a estas alturas ya tenemos claro que no pretende arreglar Otero Pedrayo ni siquiera con las elecciones a la vista”, resumió el alcalde, quien apeló en su moción a la “responsabilidad pública” para tomar esta decisión pese a discrepar con la “injusticia” que comete la Xunta al no invertir en asuntos de su competencia y desoír al vecindario de Nigrán.

“La situación es absolutamente calamitosa, con unas aceras destrozadas, con unos servicios que tanto ambientalmente como estructuralmente suponen un gran problema para Nigrán y de nuevo la respuesta de la Xunta es de rechazo a cualquier colaboración con Nigrán”, recoge la moción, que incide en que debe rehabilitarse “sin seguir esperando la colaboración de una Xunta de Galicia ausente”. El Ayuntamiento subraya que, al ser una carretera de naturaleza urbana, es susceptible de cesión la titularidad municipal como fue el caso de calle Mariñeiro en Panxón, donde la situación resultó muy similar y el Ayuntamiento ya tuvo que asumir en solitario las obras.

“Este es el primer paso de un proceso que no es inmediato pero que significa conseguir el objetivo buscado tanto tiempo de hacer las obras de mejora”, resume González.