El 80% de las familias de Baiona tendrán escuela infantil gratis desde el 1 de abril

El 80 por ciento de familias de Baiona tendrán a partir de abril la escuela infantil de 0-3 años completamente gratis. El único requisito es que tengan dos o más hijos, sin necesidad de que el resto estén escolarizados. La medida, puesta en marcha por la Consellería de Política Social para ayudar a la economía y la conciliación de los padres, entrará en funcionamiento a partir del 1 de abril y supondrá, a juicio de los populares del municipio, “un alivio para los bolsillos de las familias y la posibilidad de organizarse en la rutina diaria”. Se refieren a que esta gratuidad a partir del segundo hijo no sólo se ciñe a escuelas públicas, sino que de ella también se beneficiarán los menores que acudan a guarderías privadas, concertadas o de iniciativa social. Por lo tanto, a las más de 60 familias de Baiona usuarias de A Galiña Azul se suman aquellas otras que tienen a sus hijos inscritos en guarderías de otros municipios cercanos por cuestiones laborales.

La medida incluye a “casi a la totalidad” de las familias de Baiona. Se trata de una iniciativa que influye directamente en los bolsillos de los hogares y que ante la necesidad de buscar alternativas por parte de las administraciones para paliar los gastos y fomentar la natalidad, desde la Consellería de Política Social se ha decidido poner en funcionamiento de forma inmediata sin esperar al inicio del próximo curso escolar. Esto permite que ya que desde este mes de abril las 60 familias con dos o más hijos usuarias de A Galiña Azul tengan el servicio gratuito.

Iniciativa pionera en España y Europa

Para el PP, la puesta en funcionamiento de medidas como ésta responde al compromiso de la Xunta de trabajar por el bienestar de las familias y forma parte de la política contra el envejecimiento poblacional, es decir, buscar incrementar las tasas de natalidad en nuestra comunidad. La de las escuelas infantiles de 0 a 3 años es una medida pionera y sin precedentes en España ni Europa que sitúa al municipio de Baiona al mismo nivel de servicios dirigidos a las familias de países como Finlandia.

En total, la Consellería de Política social invertirá en esta subvención más de 14 millones de euros y de ellos se espera que se beneficien alrededor de 12.500 niños en toda la comunidad gallega.

Anuncios