Más de medio millar de castaños conformarán el “Bosque de la Luz” en Chandebrito

La nueva acción que llevará a cabo a Asociación Galicia Ambiental será la de plantar un bosque experimental con más de medio millar de castaños próximos la entrada en producción en una parcela que además, será aprovechada para simultanear cultivos como setas. El predio será plantado por un grupo compuesto de medio ciento de voluntarios el próximo 14 de marzo en una de las parcelas afectadas por los incendios de octubre de 2017. La Asociación Galicia Ambiental abrió el plazo de inscripciones, hasta el próximo 1 de marzo, para todos aquellos que deseen participar en el programa “Voluntariado da Luz”, enmarcado en el proyecto “Árbores de Cinza”.

El apoyo financiero de la organización del Festival de la Luz de Boimorto permite, por tercer año consecutivo, dar continuidad al proyecto “Árbores de Cinza” que nació de la mano de Galicia Ambiental en el año 2018. Este proyecto cuenta con un conjunto de acciones apoyadas en tres ejes fundamentales: divulgación escolar de la problemática de los incendios forestales, acciones de comunicación y sensibilización y un gran acto de reforestación anual con especies autóctonas. Las acciones de divulgación y de sensibilización ya se están desarrollando a lo largo de todo el pasado año, al igual que ocurre con las charlas en los centros escolares para acercar un poco más a la comunidad educativa la problemática de los incendios forestales. Además, para completar este paquete de acciones, se abre el plazo para inscribirse al programa de voluntariado. Los interesados, podrán hacerlo a través del formulario de la web de la Asociación Galicia Ambiental. Los que así lo deseen podrán participar el próximo 14 de marzo, en el acto de cierre de la campaña: la plantación del “Bosque da Luz”. Esta última línea de acción, la plantación, se celebrará en Chandebrito, en el ayuntamiento de Nigrán en colaboración con su Comunidad de Montes, Asociación Vecinal y Ayuntamiento.

El “Bosque da Luz”

Será una acción de reforestación con cientos de árboles de castaño, en los que su ciclo biológico avanzado le permitirá entrar en producción en pocos años y consolidar una plantación experimental sostenible. La plantación se realizará en los montes de Chandebrito, parroquia que pertenece al ayuntamiento pontevedrés de Nigrán y que fue asolada por el fuego de los incendios de 2017, y va a ser completada con siembras compatibles como nuevos árboles “microrizados” para obtención de flechas.

La plantación del “Bosque da Luz”, con un presupuesto de casi 14.000 euros, contará con más de medio millar de castaños destinados a crear una parcela experimental con árboles de producción de castaña, madera y setas en algo más de una hectárea. Con este predio experimental, en el Monte Vecinal al contado Común de Chadebrito, se pretende, además de recuperar una zona devastada por los incendios forestales, poner en valor una especie autóctona como es el castaño, que puede llegar a producir un ingreso de más de 6.000 euros al año, cifra bien alejada de los 1.000 se se trata de eucaliptos (en una plantación de 1 hectárea), especie dominante en las parcelas privadas de la zona.

Esta iniciativa completará el proyecto iniciado con el “Bosque da Memoria” en Chandebrito y recuperar así unas de las zonas más afectadas por los incendios en octubre de 2017 en Galicia, y que supuso la puesta en marcha de la acción “Árbores de Cinza”. Una iniciativa que finalizará en septiembre de 2020 con las mejoras que se realizarán en el “Bosque da Memoria” y con el acto solidario “Apadriña unha árbore”, que se llevará a cabo en colaboración con la Comunidad de Montes de Chandebrito.

Anuncios