Chaín se lleva el tercer premio y el segundo de abanderados en el III Concurso de Rondallas

La Rondalla de Pontellas ganó este domingo el III Concurso de Rondallas, organizado por la Federación de Rondallas del Área Metropolitana de Vigo, con el patrocinio de la Xunta de Galicia. La agrupación, que también consiguió el tercer premio de abanderados, recibió el galardón de manos del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y representantes de los municipios a los que pertenecían las rondallas participantes, entre ellos los alcaldes de Gondomar y Nigrán, Paco Ferreira y Juan González.

El segundo premio se lo llevó la Rondalla Santa Eulalia de Mos, ganadora de la pasada edición, mientras que en tercera posición quedó la Rondalla A Merced de Chaín, de Gondomar, que también ganó el segundo premio de abanderados. Las Rondallas de Torroso y Herville, ambas de Mos, fueron cuarta y quinta respectivamente. En abanderados, el primer puesto lo consiguió la Rondalla Santa Eulalia de Atios, de O Porriño. En cuarta y quinta posición se situaron las agrupaciones viguesas de Valladares y Beade.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó durante su intervención en la clausura del III Concurso de Rondallas del Área de Vigo el papel de estas agrupaciones en la cultura popular de nuestra Comunidad y les agradeció su “trabajo diario para mantener viva una parte importante de nuestra tradición”. El responsable de Cultura y Turismo subrayó el compromiso de la Xunta con este certamen, organizado por la Federación de Rondallas del Área de Vigo con el apoyo del Gobierno gallego y explicó que este evento, al que asisten cada año cerca de 10.000 personas, da muestra de la importancia de la cultura popular en la ciudad de Vigo.

En la edición de este año participaron un total de 14 agrupaciones, cinco de ellas de la ciudad de Vigo (San Mamede de Zamáns, Valladares, Beade, Helios de Bembrive y Freixo), cuatro de Mos (Santiaguiño de Guizán, Herville, Torroso y Santa Eulalia de Mos), dos de O Porriño (Pontellas y Atios), una de Gondomar (A Merced de Chaín), una de Nigrán (Santiago de Parada) y una de Tui (Pexegueiro de Tui). Todas ellas disponen de 12 minutos para ofrecer al público asistente su repertorio musical y sus coreografías.

La Rondalla del Centro Cultural A Merced de Chaín

La Rondalla del Centro Cultural A Merced de Chaín comenzó su andadura a principios de los años ochenta, y después de tener pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia, llega a la época actual con más fuerzas y entusiasmo que nunca. En el año 2015 Daniel González Troncoso coge la seria responsabilidad de dirigirla, él le transmite a la formación todo su entusiasmo y dinamismo, buscando siempre maneras de innovar y de no caer en la monotonía.

61 rondalleiros aficionados de entre los 5 y los 78 años acompañados de 9 músicos profesionales, ensayan durante cuatro meses para poder mostrar su trabajo en la época navideña. Destaca, también, la ardua labor del equipo de abanderados, formado por nueve personas, que elaboran sus coreografías bajo las órdenes de Gonzalo Carbajo Quintas. Estos dos equipos trabajan juntos para lucir su buen hacer en cada actuación, siempre ante la disciplina impuesta por el capitán Manuel González Lago.

La organización de la rondalla recae en la incansable directiva del propio Centro Cultural, pero la constancia, la ilusión, el trabajo y el apoyo mutuo e incondicional del director, del capitán, del principal de abanderados y de los 81 componentes es de vital importancia para que esta actividad perdure año tras año, y hagan que esta tradición no se pierda. El repertorio escogido para este año fue “Pops in the spots”, “Misirlou”, “Pontevedra Boa Vila”, “I will follow him”, “Dolores” y “La construcción”.

Premiados Rondallas
1ª Rondalla Pontellas
2ª Rondalla Santa Eulalia de Mos
3ª Rondalla A Merced de Chaín
4ª Rondalla de Torroso
5ª Rondalla de Herville

Premiados Abanderados
1ª Rondalla Santa Eulalia de Atios
2ª Rondalla A Merced de Chaín
3ª Rondalla de Pontellas
4ª Rondalla de Valladares
5ª Rondalla de Beade

 

Anuncios