Gondomar quiere que su Certamen de Rondallas sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia

Gondomar cerró este lunes su programación cultural de Navidad con la celebración del tradicional Encuentro de Rondallas de Reyes, que cumple ya su trigésima octava edición. Contó con la participación de 13 Rondallas, 11 de ellas abanderadas, cinco procedentes de Vigo, tres de Mos, dos de O Porriño, una de Gondomar, una de Nigrán y otra de Tui.

Así, durante cinco horas, por segunda vez divididas en dos turnos, una de mañana y otra por la tarde, las Rondallas de Pontellas, Santa Eulalia de Atios, Santiaguiño de Guizán, Santa Eulalia de Mos, A Merced de Chaín, Santiago de Parada, Helios de Bembrive, Peña Freixo, Beade, O Mosteiro-Pesegueiro, San Mamede de Zamáns, Herville y Valladares llenaron de color y música las calles de la villa condal.

Una a una se fueron formando en la Avda. Eduardo Iglesias para posteriormente desfilar hasta el Ayuntamiento, donde después de saludar al alcalde, Francisco Ferreira, y a las demás autoridades municipales, y recibir un detalle conmemorativo, ofrecieron al público asistente su actuación. Después, y antes del pasacalles final por la Avda. Elduayen, tenía lugar el vistoso encuentro entre Rondallas y el cruce de banderas, con el que cada agrupación cede el testigo a la siguiente.

En el repertorio se pudieron escuchar desde temas tradicionales, rumbas o pasodobles, hasta versiones de éxitos recientes como “La Venda” o “La Cucaracha”, clásicos de Guns N’ Roses, Village People o Earth, Wind & Hiere, temas más fiesteros como “Levantando las Manos” o “Galicia” de Pimpinela, sin olvidar el tradicional villancico o las bandas sonoras de películas, como la de “Jesucristo Superstar” o “Pulp Fiction”.

Hoy mismo, el alcalde informó que mañana el Ayuntamiento de Gondomar iniciará los trámites ante la Xunta de Galicia para que el Certamen de Rondallas de Reyes sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Ferreira está convencido de que “este certamen lo merece después de su XXXVIII edición, por su arraigo demográfico, su popularidad, su tradición, etc…, y porque todas esas generaciones pasadas, presentes y futuras lo merecen… Reunimos sobradamente los requisitos exigidos y no cabe pretexto para que no sea así”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.