Podemos pide en Nigrán y Baiona la regulación de la pirotecnia

Este jueves, Podemos Nigrán y Podemos Baiona vienen de presentar una moción en la que instan a ambos Ayuntamientos a adoptar medidas frente la pirotecnia. La moción tiene el visto bueno de protectoras como Proxecto Gato.

Alegan que existe un amplio sector de la población vulnerable la estos artilugios tan empleados en los diferentes festejos o fiestas, especialmente en fin de año, como pueden ser las personas de Espectro Autista, ligorofóbicos, epilépticas, con hipersensibilidad, enfermedades respiratorias… y los animales.

Asimismo, también recuerdan a los respectivos Ayuntamientos, lo peligroso que puede resultar en lugares con aglomeraciones de gente y lo perjudicial que resulta para el medio ambiente, sobre todo en lo que respeta a los montes, ríos, mar y aire.

En cuanto al sonido, hacen referencia a que algunos de estos cohetes exceden la cantidad de decibelios seguros para el oído según la OMS y por esto, instan a los Ayuntamientos a explorar la vía de emplear fuegos artificiales insonoros y en vez de emplear petardos o voladores para avisar de las fiestas o festejos, el lanzamiento de una buena campaña en prensa o redes.

Y de este modo crear un pueblo amable, para todo el mundo y donde nadie sea excluido.