O Apalpador llega este domingo a Baiona y Gondomar

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // O Apalpador en Gondomar.

O Apalpador visitará este domingo día 29 de diciembre las localidades de Baiona y Nigrán para llenar de ilusión y sueños a todas a sus crianzas. La gira de esta figura tradicional gallega y su versión femenina comenzó el 20 de este mes y finalizará el día de Fin de año llevando la música, el baile y las anécdotas a 36 ayuntamientos de la provincia. En Baiona estará a las 12:00 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que en Gondomar será a las 17:00 horas en la Plaza Paradela.

Esta actividad se organiza por quinto año consecutivo al amparo del programa “Nadal en Galego” del servicio de Lengua de la Diputación de Pontevedra, desde donde destacan la importante transmisión de valores que realizan Apalpador y Apalpadora en relación a la transmisión oral del rural, a la dinamización del idioma, a la puesta en valor del monte y el respeto de por medio ambiente, al cuidado del ecosistema y de las especies autóctonas evitando los incendios, así como al trabajo transversal en materia de compostaje, reciclaje y hábitos saludables.

Las figuras de O Apalpador y A Apalpadora irán acompañadas de música, refranes, anécdotas y bailes, así como de un burro, de madera que harán que pequeños y mayores disfruten de un momento alegre, entretenido y proactivo propio navideño gallego.