La baionesa Ana Rodríguez Salgueiro, primer premio en danza moderna del Xuventude Crea

La especializad de Danza moderna del programa Xuventude Crea 2019 de la Consellería de Política Social ya tiene ganadores. Ana Rodríguez Salgueiro (Baiona), con la obra Exilio, es la primera vencedora de esta modalidad que se convocó este año por primera vez y cuya final se celebró en la tarde-noche de ayer en el auditorio de Abanca, en la ciudad compostelana. El segundo premio recayó en Antón López Yanguas y Germán Manuel García Flores, dos jóvenes de Culleredo que pusieron en escena a obra Mangüeiro. Y en tercero lugar quedó Suevia Rojo Moure (Ames) con Fía da prata.

Esta primera final de Danza Moderna contó con otros cinco participantes: Daniel Barros Dek Río (Vigo), con la pieza A paixón de Dany; Iria Varela Varela (Lalín), con Adeus; Cristina Silveira Piñeiro (Ferrol), con la obra Café só; Noa Martínez Suárez y Sira Vázquez Veiga, las dos de Arteixo, con Azar; y los ferrolanos Laura Lorenzo Muñoz y Adrián Vieito Rodríguez, con Camiña comigo.

El programa Xuventude Crea tiene por finalidad poner en valor el talento, la creatividad y la innovación de la gente nueva en 13 especialidades distintas. Estas son: Artes plásticas, Banda diseñada, Cocina, Fotografía, Graffiti, Música, Poesía, Relato breve, Danza moderna, Videocreación, Teatro, Diseño de joyas y Moda. Los premios en cada una de las categorías son de 3000 euros para el ganador, 1500 euros para el segundo y 1000 euros para el tercer clasificado.

Un total de 381 chicos y chicas residentes todos ellos en Galicia, participaron en la edición de este año del programa con sus diferentes proyectos y creaciones. Esta iniciativa va dirigida a estimular el ingenio y la imaginación de la juventud. Los participantes no podrán ser profesionales y, excepto en las categorías de teatro, música, graffiti, cocina y danza moderna, deberán presentar proyecto a título individual.

Premios en las modalidades de Poesía, Graffiti, Música y Videocreación

También se conocen ya las ganadoras y ganadores doctas nueve categorías. En la modalidad de Poesía el primer premio fue para Hugo Lozano Hermida, de Vilalba, por la obra Muíño de Medianoite. El segundo premio recayó en la ourensana Natalia Umpiérrez Suárez, con el poema No exilio da marxe; y en tercero lugar quedó Laura López Esteban, de Lugo, con Berce.

En la de Graffiti el primer premio fue para Miguel Aurelio Cajaraville Mosquera (Baiona) por su obra Cor de corral. En segundo y tercero lugar quedaron Margot Rodríguez Salvador (Pontedeume) con Leonesa con bengala y Fernanda Rodríguez Miguelez (A Coruña) con Camiñando entre nós, respectivamente. También se concedió una mención de honor a Adrián Lomba Balea (Vigo) por la obra Octopoda grafitae.

En la categoría de Música, el ganador fue Sherchelios (Vigo) con las canciones Cantiga de sal e Invierno en Cangas. En segunda posición quedó Golden Wolves (Xinzo de Limia) con las canciones GZ y Savage. Y el tercer galardón fue concedido de forma compartida a Denis (Vigo) con Figuras mojadas y Supreme y la Queridiño (O Carballiño) con Poniente y Your name.

La final del apartado de Videocreación quedó como primero clasificado Paula Valiño Rivera (Ames) con Reciprocidade: entre o medio e a vontade. El segundo puesto lo consiguió Nicolás Vázquez Bien (Vigo) con la propuesta Fuga y el tercero Catuxa Negreira Cousillas (Santiago) con Metamorfosis.

Ganadores en Moda, Diseño de joyas y Teatro

En la especialidad de Moda participaron diez chicas y chicos de los que seis llegaron a esta fase final. El primer premio fue para Noelia Tojeiro, de las Pontes, con la creación Tomba. En segundo y tercero lugar quedaron la pontevedresa Alba Vidal con Eva00 y Ángel López Pérez, de Marín, con The Messengers, respectivamente.

En la modalidad de Diseño de joyas participaron 16 chicas y chicos de los que diez llegaron a la final. El primer puesto fue para Sergio Pazos de Porto do Son por su propuesta Mares de prata. En segundo y tercero lugar quedaron el santiagués Alexandro Castañón con Axóuxeres y Adriana Olveira Rego, también de Porto do Son, con la creación Nimbos, respectivamente.

En la categoría de Teatro, el primer premio fue para la compañía Gacela Teatro, de Pontevedra, por su obra Palabras encadeadas. En segundo lugar quedaron las representaciones de Farándula Velutina, de Corcubión, de Papiroflexia y Solo teatro, de Ourense, con Da cor da leite. Por último, el tercero puesto será compartido entre La Barata, de Santiago, con la creación Solo de triángulo en Re, 2º movimiento, 3ª parte. Allegro (pero non tanto) y Chispa Teatro, de Vigo, con O que che comentei mentras facías que durmías.

Primeros clasificados en Artes plásticas y Fotografía

En la especialidad de artes plásticas los ganadores fueron: primer premio, la pintura A destrución de Adán de Carlota Álvarez Feijóo (Piñor); segundo premio compartido entre la escultura Cormorán S.XXI de Laura Calvo González (Cesuras) y la obra As deidades infinitas que todo o ven, todo o oen, todo o ulen, pintada por Eva Antelo Mata (Santa Comba); el tercer premio, también compartido entre la escultura 36 registros de espacios inertes de María del Mar Ramón Soriano (Ourense) y la pintura Destinos Pendentes de Catuxa Negreira Cousillas (Santiago). Por último a mención de honor fue para las obras pictóricas Autorretrato de Alejandro Sánchez Aguión (Santiago) y Un vermut mezclado de Margot Rodríguez Salvador (Pontedeume).

Y en la modalidad de Fotografía los premiados fueron: primero premio compartido por las obras Cartografía do esquecemento de Ariadna Silva Fernández (A Estrada) y Non estou tola, a miña realidade é diferente á túa, de Alva Vidal Capón (Tui); el segundo premio fue para Esvaecerse como formigas nos infinitos campos amarelos de Rebeca López Villar (Vigo) y Fría Galiza de Breogán Alamancos Millán (A Pobra do Caramiñal); el tercer premio también se compartió entre Caused by humans de Beatriz Barros Touceda (A Estrada) y Microhomofobia de José Ramón Carreira Núñez (Betanzos). Las obras Foto carné de Dennise Sánchez Vaccarello (Pontevedra) y Atípicos de María de la Fuente Seoane (Teo) recibieron la mención de honor.

2019-11-26 - image_gallery2