Manifesto Miñor lleva a pleno la escasa cobertura de internet en las parroquias de Gondomar

Manifesto Miñor va a llevar a Pleno la pésima conexión a Internet existente en el rural de Gondomar. “Mientras el Gobierno Municipal del PSOE llena la Villa de luces de Navidad, de adornos y eventos de todo tipo, cuyo coste ya veremos cuando tengamos acceso a las facturas, los niños del rural de Gondomar no le podrán enviar las cartas por Internet a los Reyes Magos de Oriente por carecer de este servicio en sus parroquias, o por ser de muy baja calidad, mientras vemos como en otros ayuntamientos vecinos comienzan a resolver esta grave carencia”, señala Antonio Araújo.

El concejal recuerda que en Manifesto Miñor llevan reclamando desde hace tiempo, “que primero hay que apostar por la política de lo necesario y dejar para el final la política del bonito, aunque esto dé menos votos. El dinero público tiene que priorizarse en las necesidades básicas. Que el Sr. Ferreira se ponga las pilas que ya va siendo hora, y se dedique a las cosas importantes, que para eso tiene un gobierno muy bien pagado donde están liberados 7 de 9 concejales”.

Un reciente informe del Ministerio de Economía y Empresa que analizó la situación de cobertura de internet en el territorio del Estado, llegó a la conclusión que en la mayoría del territorio rural la conexión a Internet es deficiente, agravándose especialmente en Galicia, Asturias y Canarias. Donde en el caso de existir conexión, la velocidad de la misma está por debajo de 2 Megabits cuando lo recomendable sería por encima de 10 Mbps.

En la sociedad actual la posibilidad de una buena conexión a Internet puede marcar la diferencia entre quedar o abandonar el rural; entre tener las mismas posibilidades a la hora de promover una iniciativa comercial, empresarial o, simplemente de avanzar en los estudios para la gente joven, niños, ocio, acceso a la información etc.

En resumen, podemos decir que hoy en día la brecha digital existente entre el mundo urbano y el rural es una realidad incontestable, que sumada a otras carencias de servicios públicos como transporte, saneamiento, etc, hacen que la despoblación avance a las prisas, y lo que es peor, criando ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, que sería el caso de las parroquias de Gondomar.

“Esta situación en pleno S. XXI, y en una sociedad que presume de avanzada, resulta intolerable para un vecindario que, en el caso de Gondomar, ve como se gastan el dinero de todos en “cosas bonitas” olvidando las cosas necesarias. En la actualidad la tecnología nos ofrece un abanico de soluciones importantes para resolver esta discriminación en función de las necesidades, demandas, etc, por tanto es una cuestión de voluntad política hacer entrar por la vía de la responsabilidad social a las empresas operadoras de comunicación, una tarea que le hace falta asumir sin demora al Gobierno Municipal”, añade Araújo.

“Nosotros no vamos a proponer, por desconocer las soluciones más acaídas, cuales pueden ser esas soluciones técnicas, solo nombraremos algunas: la principal podría ser la Fibra Óptica; ADSL rural o indirecto (sólo dispone de él Movistar); Internet móvil (3 G y 4 G); Wimax; Internet por Satélite Wifi 5 G o Wifi rural, etc. Decir que en este sentido la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA) de la Xunta de Galicia puso en marcha un “Nodo de Cooperación 5G” entre el operador público RETEGAL y las operadoras Orange, Telefónica y Vodafone con el objeto de realizar diversas pruebas piloto en diferente puntos del rural gallego”.

Para Araújo esto viene a demostrar la existencia de soluciones posibles y viables también para el Ayuntamiento de Gondomar, allí donde sea necesario. Manifesto Miñor lleva detectado fallos evidentes y graves en las conexiones a Internet en Morgadáns, Prado, Vilas, Murxido, etc.

Por todo esto, pedirá a la Corporación Municipal acordar instar al Gobierno Municipal a hacer con la máxima urgencia las gestiones pertinentes ante las empresas operadoras de telefonía; Retegal, Xunta de Galicia, Diputación Provincial, etc con el objeto de resolver las carencias expuestas en esta moción y acabar con la discriminación existente entre el vecindario del rural y la de las zonas urbanas.

Anuncios