Podemos Nigrán y Baiona piden medidas para fomentar la igualdad de los centros de enseñanza

Podemos Nigrán y Podemos Baiona presentaron la misma moción con medidas para fomentar la igualdad en los centros de enseñanza de cara a el 25 N. En Nigrán a 20 de noviembre de 2019 y en Baiona, en el día de hoy.

Desde Podemos Nigrán y Baiona, quieren reafirmar su compromiso con el feminismo y la lucha contra las violencias machistas a través de medidas políticas, por el cual presentaron una moción centrada en la transformación de los centros de enseñanza en espacios donde se fomente la educación y convivencia en igualdad.

La lucha contra las violencias machistas precisa de un consenso social además de medidas legislativas que protejan a las mujeres y transformen las estructuras de nuestra sociedad. Como indican las portavoces de Podemos Nigrán, Antía Fernández, y Rosa Leyenda, de Podemos Baiona, “entre las medidas estructurales a aplicar son fundamentales cuestiones que tienen que ver con la educación para garantizar la igualdad como criterio en la formación de las niñas y niños”.

Asimismo, señalan que “la educación no se imparte sólo a través de las materias incluidas en el temario, sino que una parte importante tiene que ver con los modelos de convivencia, por lo que introducir la fórmula de patios coeducativos propicia la transformación de los modelos actuales cara una mayor igualdad”.

Por otra parte, desde Podemos Nigrán y Podemos Baiona aseguran ser conscientes de que las nuevas tecnologías y las redes sociales también actúan como espacios de socialización, por lo que es preciso acompañar tanto a las familias como a las niñas y niños en ese primer contacto con herramientas que suponen una fórmula novedosa y compleja de relacionarse. “Las redes sociales incrementan nuestra capacidad de relacionarnos pero también suponen un mundo con límites imprecisos, por lo que debemos ofrecer herramientas para que las familias y los niños y niñas que se aproximan ellas no lo hagan en situación de vulnerabilidad”, comenta.

“Estamos hablando de un entorno muy amplio en el que se replican comportamientos de la vida cotidiana, por lo que incluir la perspectiva feminista para poder detectar comportamientos machistas, situaciones de bullying o fomentar el uso responsable de las mismas es fundamental para la crianza y desarrollo como personas tanto para los niños y niñas como para aquellos que comienzan a caminar la etapa adolescente”, finalizan.

Anuncios