Los jubilados del Val Miñor reclaman la gratuidad del transporte público para este colectivo

Este jueves, una comisión de Modepen Val Miñor acudió a una entrevista con el Jefe Territorial de Movilidad en Pontevedra para abordar sus inquietudes ante el anteproyecto de explotación del transporte en la comarca y manifestar su apoyo a los alegatos presentados por la Asamblea Vecinal por un Transporte Digno para Gondomar. Además entregaron el siguiente escrito:

Expertos internacionales que participan en el IPCC auspiciado por la ONU, y muchos otros, nos alertan de la importante contribución (25%) que los medios de transporte, nombradamente los particulares, tienen en la emisión de gases de efecto invernadero.

Parece entonces racional que las administraciones públicas adopten políticas tendentes a disminuir esas emisiones. Por eso el fomento y mejora de los medios de transporte públicos; de su uso y las medidas que faciliten la movilidad en general, es hoy una necesidad acuciante.

Por eso embarcada Galicia en el proceso de renovación de las concesiones de líneas de transporte público para los próximos años, la organización del Val Miñor de MODEPEN (Movimiento gallego por la defensa de las pensiones públicas) quiere exponer sus demandas en un asunto que nos afecta tan de lleno.

Los jubilados no queremos, ni debemos ser, los condenados a paliar las deficiencias en guarderías, medidas de conciliación laboral y familiar, salarios precarios, transportes públicos etc.

En ese camino consideramos imprescindibles las siguientes medidas:

1) Mejora general de los servicios.
– Autobuses más modernos y menos contaminantes.
– Establecimiento de frecuencias que aseguren la comunicación con los centros de trabajo, sanitarios, etc.
– Aumento de frecuencias los sábados, domingos y festivos.

2) Mejora de la intercomunicación del Val Miñor con otras comarcas y medios de transporte: tren, aeropuerto,etc. A través de la cabecera de comarca (Vigo).

3) Establecimiento de líneas locales que permitan la comunicación interparroquial y entre los ayuntamientos de la comarca.

4) Que las nuevas concesiones atiendan a la necesaria comunicación con centros sanitarios (Álvaro Cunqueiro), Universidad y demás centros de enseñanza.

5) Como medidas más específicas para el colectivo de personas jubiladas:
– Puesta en marcha de un sistema de tarjeta o bonos que permitan la gratuidad en el uso so transporte público.
– Obligación de que los autobuses estén dotados de los medios necesarios (plataforma baja…) que permitan el uso fácil para personas mayores o con movilidad reducida.

6) Sistema eficaz de vigilancia y control de que las empresas cumplen las condiciones bajo las que se les otorga la concesión.

Finalmente y pensando en la importancia que puede tener para mejorar la movilidad y mismo la interconexión entre los ayuntamientos del valle, reclamamos la urgente finalización de la acera peatonal y ciclista entre Gondomar y A Ramallosa:

1) Retirada de los postes de luz, tendido eléctrico, etc, que dificultan o imposibilitan la Marcha.

2) Idónea continuidad de la senda en los cruces de carreteras.

Anuncios