Francisco Javier Fernández Davila recibe el Premio de Poesía Victoriano Taibo por “Mover os Marcos”

La planta primera de la escuela de Guillufe, en Morgadáns, acogió este sábado el acto de entrega del XII Premio de Poesía Victoriano Taibo, organizado por el Ayuntamiento de Gondomar y el Instituto de Estudos Miñoráns. El jurado resolvió que el libro ganador era el presentado con el título de “Mover os Marcos” que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de Francisco Javier Fernández Davila, poeta vigués aunque miñorano de adopción. El jurado destacó de este libro la unidad temática y estética a la hora de expresar no sólo una pérdida, también un trance vital en continuo ciclo, con una voz poética fuerte y propia que mantiene el pulso a lo largo de toda la obra.

El acto, conducido por Pedro Rodríguez y su grupo Teatro do Ar, estuvo amenizado por la banda de gaitas Balcón del Miñor de Morgadáns y contó con la actuación de la bailarina Furma Rial. Después de ser introducido por la poeta miñorana y miembro del IEM Marta Dacosta, Francisco Javier Fernández Davila recogió el galardón, dotado con 3.000 euros y una pieza escultórica obra del artista miñorano Fino Lorenzo y fabricada desinteresadamente por Carpintería Meixoeiro, de la mano de Francisco Ferreira, alcalde de Gondomar, para luego recitar algunos poemas de su libro.

Después de la clausura del acto por parte del alcalde Francisco Ferreira hubo un albaroque de confraternización en el sótano del edificio donde asistentes y participantes pudieron intercambiar opiniones y el autor firmó libros para quien lo deseó.