La inauguración del nuevo Centro de Salud de Gondomar, al Parlamento Gallego

Manifesto Miñor presentó a través del grupo En Marea y por medio de los diputados Paula Verao y Luis Villares, una iniciativa parlamentar pidiéndole explicaciones al Conselleiro de Sanidade sobre “la burla que supone para el vecindario de Gondomar la inauguración del nuevo centro de salud”. Para Antonio Araújo, entre el alcalde del PSOE y la Consellería del PP “eso ya esta pasado de vueltas”. “El alcalde también tendrá que dar explicaciones en el Pleno y así saber de quién fue la culpa de toda esta odisea. No es admisible que por cuestiones electoralistas o de protagonismo personal, los enfermos de Gondomar no puedan hacer uso de unas instalaciones finalizadas, nuevas y modernas”.

“Las obras de la edificación acaso llevan finalizadas desde el principio del verano según los diferentes anuncios hechos en los medios de comunicación, unos días por la Xunta, otros por el Ayuntamiento de Gondomar, en una competencia infantil por colgarse medallas mientras seguían sin resolver aquellos aspectos imprescindibles para echarlo a andar: conexión a la red de saneamiento, de gas ciudad, de electricidad, etc. La realidad es que a día de hoy el nuevo Centro de Salud de Gondomar está sin poder ser utilizado para lo cual fue construido”, lamenta Araújo.

El último episodio de esta odisea tuvo lugar la semana pasada cuando el personal sanitario del actual centro de salud, por orden del SERGAS, anunció a los usuarios del mismo el traslado para el nuevo centro el viernes día 8 de noviembre, bloqueando agendas médicas, de enfermería, etc. Pues bien, el día 6 el personal del Centro de Salud recibe una nueva comunicación del SERGAS retrasando sine die el dicho traslado por no estar correctamente ejecutadas las obras resultado de la inspección realizada por los técnicos del SERGAS y del propio Ayuntamiento, con el objeto de proceder al otorgamiento de la licencia de primera ocupación.

“Semejante despropósito o recochineo a los vecinos y vecinas de Gondomar, que ven con asombro como un centro de salud nuevo que tardó más de 10 años en construirse, a día de hoy sigue cerrado para el fin que fue construido por mor de las disputas políticas entre el PSOE-PP. El vecindario de Gondomar merece una explicación en sede parlamentar por parte del Conselleiro de Sanidade que les aclare los motivos de esta situación y los responsables de la misma, así como confirmarles la fecha definitiva para su inauguración”, concluye el concejal de Manifesto Miñor.

El actual Centro de Salud de Gondomar fue construido entre los años 1987/1988, siendo Conselleiro de Sanidade D. Pablo Padín Sánchez y Alcalde de Gondomar Ramón Sestelo, ambos de Colación Gallega y presidiendo la Xunta González Laxe. La dicha obra supuso hace más de 30 años dotar a Gondomar de unas instalaciones modernas y suficientes encanto a espacios físicos, y sobre todo, la dotación de personal sanitario digna de ser llamada centro de salud. Con todo, 30 años después la población de Gondomar casi duplicó, y toda aquella infraestructura quedó pequeña, por no decir obsoleta. Fue entonces cuando en el año 2007 el alcalde de aquella, Antonio Araújo Quintas, inició las gestiones para la construcción de un nuevo centro de salud en Gondomar.

De la mano de los profesionales del centro de salud y de los diferentes organismos de la Consellería de Sanidade, le fueron cedidos los terrenos que hoy ocupa la nueva construcción en una parcela municipal de 5.000 m2 en la zona de la Ponte das Ánimas. Las escrituras de la dicha cesión, con todos los informes técnicos y jurídicos municipales, así como con el preceptivo acuerdo plenario, fue firmada el 2 de marzo de 2009 ante notario junto con los responsables de la Xunta de Galicia. A partir diera momento comienza la redacción del proyecto, peticiones de los informes sectoriales preceptivos, etc.

La odisea que supuso la construcción del nuevo Centro de Salud de Gondomar

2009.- El Ayuntamiento de Gondomar le cede a la Xunta de Galicia la parcela donde hoy se sitúa el nuevo centro de salud, firmando la dicha cesión el 2 de marzo de 2009 por parte del SERGAS su Secretario General, D. Cayetano Rodríguez Escudero, y del Ayuntamiento de Gondomar, su Alcalde Antonio Araújo Quintas. Comenzando la Xunta a redacción del correspondiente proyecto técnico de obra.

2010.- El nuevo Gobierno Gallego presidido por el Sr. Feijóo, procede a reducir la superficie del proyecto inicialmente redactado.

2015.- En enero la Xunta de Galicia adjudica las obras del nuevo centro de salud de Gondomar a la empresa CORSÁN-CORVIÁN con un presupuesto de 2.373.546 €.

2015.- El 10 de marzo se inician formalmente las obras con el replanteo de las mismas, comenzando en la práctica en mayo.

2015.- En el mes de septiembre se paralizan las obras por mor de los problemas financieros de la empresa adjudicataria y con las empresas subcontratadas.

2016.- El DOG de 27 de diciembre, publica una Resolución firmada por el responsable del SERGAS en esa altura (D. #Jesús Vázquez Almuíña) cuela encarga de gestión a la Agencia Gallega de Infraestructuras con el objeto de acometer la ejecución de las obras hasta ahí paralizadas del centro de salud de Gondomar.

2017.- En agosto se vuelve a adjudicar a una nueva empresa a continuidad de las obras de construcción del centro de salud de Gondomar.

2017.- En septiembre dan comienzo las obras con la nueva empresa.

2018.- En enero se produce una nueva paralización de las obras a instancia de Augas de Galicia con el objeto de elaborar nuevos estudios e informes sobre la posibilidad de inundaciones en la zona.

2018.- En abril, cuatro meses después y con los informes, suponemos favorables, vuelven a iniciar las obras hasta hoy.

Los anuncios de una inauguración frustrada

2013.- El día 3 de octubre, el Alcalde de Gondomar (PP) y la Delegada de la Xunta anunciaron la inauguración del nuevo centro de salud para mediados de 2015 sin estar aún adjudicadas las obras.

2019.- En febrero el Alcalde (PSOE) anuncia la inauguración en dos meses.

2019.- En abril, la Xunta de Galicia anuncia el final y apertura del centro de salud en verano.

2018.- En mayo el Alcalde de Gondomar (PSOE) anuncia que las obras estarán finalizadas y el centro de salud abierto en mayo de 2019.

Anuncios