La Xunta apuesta por la mejora de la seguridad vial en todos los Caminos de Santiago en la provincia

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, destacó la apuesta de la Xunta por la mejora de la seguridad vial en todos los Caminos de Santiago en la provincia de Pontevedra. Lo hizo durante la celebración de la Mesa del Camino, en la que subrayó la importancia de la colaboración institucional con el fin de mejorar la protección y la puesta en valor de los cuatro itinerarios de la provincia: Camino Portugués, Camino Portugués de la Costa, Vía de la Plata y Camino de Invierno. Precisamente, en el marco de este encuentro, aprovechó para trasladarle a la Diputación de Pontevedra una propuesta para la mejora de la seguridad en estas cuatro rutas.

Este acuerdo daría continuidad al firmado ayer con la Diputación de Ourense y en el mes de febrero con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) con el fin de detectar las necesidades de las distintas Rutas Xacobeas y acometer las medidas previstas para impulsar la mejora de la seguridad vial en las mismas en el marco del Xacobeo 21. En este sentido, el responsable de Cultura y Turismo ya solicitó formalmente a los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales la implicación de todas las administraciones en esta tarea, que supone “una pieza fundamental” de la Ruta Xacobea.

Román Rodríguez destacó la necesidad de establecer un marco de colaboración para la mejora integral de las cuatro rutas que transitan por la provincia de Pontevedra. De hecho, subrayó el importante crecimiento que están registrando estos itinerarios y aseguró que finalizarán el año por arriba de los 100.000 peregrinos. Destacó especialmente el impulso del Camino Portugués y del Camino Portugués de la Costa, que ya son el segundo y tercer itinerario más recorridos, respectivamente.

Descentralización de la programación

Además de repasar la evolución de estos cuatro Caminos, el responsable de Cultura y Turismo avanzó las líneas maestras del Plan Estratégico del Xacobeo 21 en la provincia. Recordó que el Año Santo traerá consigo una extensa y detallada programación en este territorio que comenzará más de un año antes de que abra la Puerta Santa, lo que encaja con la voluntad de llevar a cabo una celebración descentralizada, que se deje sentir en toda Galicia.

En paralelo, Román Rodríguez repasó las actuaciones de su departamento en Pontevedra a través de las distintas líneas de actuación en marcha como el Plan de Albergues, el Plan de Señalización, el Plan de Mantenimiento y el Plan de Embellecimiento. En el campo cultural, puso en valor las más de 110 iniciativas llevadas a cabo en Pontevedra en el marco del programa O teu Xacobeo, con una inversión de 1,6 millones de euros, o las iniciativas impulsadas en la provincia dentro de proyectos como “Cultura no Camino”, “Camiños Sonoros” o “Vive o Camiño”. Por último, el conselleiro destacó las actuaciones que se están llevando a cabo en algunos de los Bienes de Interés Cultural más destacados y situados nos itinerarios xacobeos.

Anuncios