El Álvaro Cunqueiro creará una nueva consulta específica de cefaleas

El servicio de Neurología con el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo reforzará la atención a los pacientes con migrañas con la puesta en marcha de una nueva Consulta de Cefaleas, que ya en las próximas semana estará operativa en el hospital Álvaro Cunqueiro. Así lo confirmó hoy el gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, en su visita a la exposición sobre esta patología que acoge el hospital. La nueva consulta, a cargo de la doctora María Dolores García Bargo, irá dirigida específicamente a la atención de esta enfermedad, de gran prevalezca entre la población.

La exposición “Dálle Voz á túa Migraña”, impulsada por la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), busca promover la concienciación sobre la migraña, una enfermedad que se estima padecen 4,5 millones de personas en España de forma ocasional.

Se trata de una muestra itinerante, que permite acercar a la sociedad a realidad de la migraña a través de testimonios reales de pacientes y acercando datos actuales sobre el incidente de esta patología neurológica en España, tomando como base el ‘Atlas de Migraña en España 2018’, un informe realizado por investigadores y neurólogos expertos en este área, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SIN).

La principal diferencia de este estudio, frente a otras investigaciones, es que incorpora la perspectiva del propio paciente y su familia. Además, revela que la sintomatología de la migraña tiene un gran impacto en el día a día de las personas que la padecen. En este sentido, hasta un 85% de los pacientes encuestados determinó perderse eventos sociales a causa de la migraña y más del 70% afirmó ausentarse de eventos familiares. Asimismo, dentro del ámbito laboral, destaca el dato que refleja que un 90% de los pacientes declara no poder funcionar normalmente. Además del impacto en la vida de los que conviven con la migraña, dada su elevada prevalencia, se estima que el coste de la enfermedad en Europa es de 27.000 millones de euros anuales.

La exposición está compuesta por dos elementos: el primero de ellos consiste en un juego de ocho enaras que contienen los datos más relevantes extraídos del Atlas de la Migraña. El segundo elemento es una pantalla de vídeo interactiva, cuyo fin es poner en contexto la realidad de esta enfermedad. Los vídeos que se muestran son de pacientes reales, que explican las limitaciones que la sintomatología de la migraña causa en su entorno social, laboral, familiar y personal.

Una enfermedad discapacitante e infradiagnosticada

La migraña se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olor. La patología supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, es una enfermedad neurológica compleja y crónica que produce discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos elevados.

En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esto impacta profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud categorizouna como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.

Anuncios