El gondomareño Ricardo Buba se mantiene líder de la Copa Galicia tras ganar en Culleredo

Después de dos semanas de paréntesis, la Copa Galicia regresó en uno de los circuitos con más historia del ciclocross autonómico. El parque de Acea de Ama acogió este viernes el III Trofeo Ayuntamiento de Culleredo, una cita organizada por el Club Ciclista Cambre y en la que hubo doble estreno triunfal en las carreras reinas. Saúl López (Maceda) y María Jesús Barros (Spol) consiguieron sus primeras victorias de la temporada.

Con más de 300 ciclistas en liza, la nómina de ganadores de la tercera jornada de la Copa Galicia 2019 contó con otros trece nombres: Laura Mira (Redondela) y el gondomareño Ricardo Buba (Coruxo) en cadetes, Laura Capa (Aleata-Farto) y Miguel Rodríguez (Ponteareas, Carla Fernández (Río Miera) y Óscar Fernández (Avanza) en sub-23, Rocío Blanco (A Forna) y Andrés Calvete (Monte Xalo) en máster-30, Natalia Raña y Marcos Mayo (Noela) en máster-40, Isabel Castro (Condado Bike) y Marcial Rodríguez en máster-50 y Antonio Fernández (Cambre) en los máster-60.

El vigente campeón de Galicia de cross country olímpico (XCO) se impuso con autoridad en su debut en el calendario autonómico de ciclocross. El élite monfortino Saúl López venció, tras 56 minutos y 18 segundos de esfuerzo, con una renta de 1:42 sobre el corredor profesional de carretera Daniel López Parada (Burgos BH). Con la tercera plaza se hizo Jorge Punzón (Cosmos), un resultado que le sirvió al porriñés para desbancar de lo más alto de la clasificación general Élite a su vecino Jacobo Ucha (Marcisport), ausente en Culleredo.

Para la localidad pontevedresa de O Porriño también se marchó el trofeo de ganadora en la carrera Élite y Sub-23 femenina. La incombustible María Jesús Barros irrumpió en la Copa Galicia 2019 anotándose el triunfo en 47 minutos y 40 segundos. La élite del Spol batió por 55” a la sub-23 Carla Fernández y otra sub-23, Zaida González (O Rosal), cruzó la línea de meta en la tercera posición.

Seis nuevos líderes

Los puntos repartidos en Culleredo provocaron seis cambios de líderes en los rankings del certamen autonómico. Además de Punzón, Carla Fernández se situó primera en las sub-23, Laura Capa manda ahora en las júniores, Laura Mira deshizo el empate en lo más alto de la tabla cadete y el mismo hicieron Andrés Calvete en los máster-30 y Diana Blanco (Barbanzabike) en las élites. En el resto de categorías se mantienen en cabeza Ricardo Buba en los cadetes, Miguel Rodríguez en los júniores, Rocío Blanco en las máster-30, Astilla Lago (Bike O Facho) y Marcos Mayo en máster-40, e Isabel Castro y Antonio Sousa en máster-50.

La entrega de premios en las instalación de A Cea de Ama contó con la presencia de Miguel Suárez, concejal de Deportes de Culleredo; Juan Carlos Candal y Antonio Carrodeguas, en representación del Club Ciclista Cambre; y José Manuel Flores, vicepresidente de la Federación Gallega de Ciclismo.

La Copa Galicia continuará este sábado en Ferrol con la disputa del III Ciclocross Valle de Esmelle a partir de las 14:30 horas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anuncios