Un plan de ayuda a los pacientes para afrontar el dolor crónico

La Consulta de Enfermería de la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo, que está situada en el Hospital del Meixoeiro, lleva a cabo, entre otras actuaciones, un plan de ayuda para que el paciente afronte el dolor crónico. Un plan que tiene como objetivo fomentar el autocuidado y gestionar mejor el dolor por parte del enfermo.

El plan se basa en proporcionar a los pacientes una serie de pautas, tanto de conducta como para seguir su tratamiento, que permita a los enfermos manejar por sí mismos determinadas situaciones que pueden ocurrir en su vida diaria. De esta forma, el paciente puede poner en práctica los conocimientos adquiridos y aplicarlos en episodios de dolor que puedan sobrevenir.

La enfermera de la Unidad María Jesús Goberna realizó una encuesta de satisfacción y otra de resultados sobre el mencionado plan. Cada una de las encuestas constaba de diez ítems cada una y se realizaron con los pacientes con fibromilagia que acudieron a la consulta y que aceptaron participar en el estudio.

Con el material obtenido en las distintas encuestas, Gobierna elaboró un trabajo titulado “Avaliación da calidade e efectividade da actuación enfermeira en pacientes con fibromialxia”. El estudio se presentó en el Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor, celebrado este año en Zaragoza, y fue escogido entre los 10 mejores presentados y posteriormente, premiado.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la evaluación, más del 92% de los pacientes reconocieron tener aprendido, en mayor o menor grado, estrategias para el manejo de su enfermedad.

El análisis de los resultados sobre la satisfacción obtenida por la atención de enfermería en la Unidad, el 51% de los encuestados la consideraron excelente; el 31%, muy buena; y el 16%, buena. Un 1% consideró la atención pobre y otro 1% evitó pronunciarse.

“Son unos resultados muy buenos y nos animan a seguir con iniciativas similares para que nuestros pacientes puedan hacer frente a sus dolencias de una forma cada vez más llevadera”, subrayó María Jesús Goberna.

Más de 16.000 pacientes al año

La Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo atendió, en el último año, un total de 16.334 pacientes, entre consultas y técnicas intervencionistas. En la consulta específica de enfermería fueron atendidos 3.102 pacientes en el mismo período.

La Unidad del Dolor está especializada en el manejo y tratamiento de todo tipo de cuadros dolorosos complejos, especialmente aquellos resistentes a la medicación convencional, o en casos de pacientes especiales que no toleren esos tratamientos o precisan fármacos y técnicos especiales para atajar sus dolencias.

Jornada sobre el dolor oncológico

Precisamente, este fin de semana se celebró en Vigo la primera edición de Tecnofórum, una iniciativa de encuentros clínicos multidisciplinares que busca mejorar el abordaje del dolor crónico y la espasticidad. A lo largo de los dos días que duró el encuentro, oncólogos, terapeutas del dolor, paliativistas, radioterapeutas y médicos de familia acercaron posturas sobre el manejo de pacientes con dolor oncológica refractario.

Entre los temas tratados, la tecnología ocupó un lugar destacado ya que “tiene un papel importante en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, gracias al advenimento de sistemas de infusión de fármacos en la cercanía de la médula, o la posibilidad de dirigir los fármacos a ciertas dianas analgésicas en el interior del organismo por medio de ecografía, TAC u otra técnica de imagen”. Además, “la existencia de sistemas de estimulación medular o de nervios periféricos, pueden ser un ejemplo de como la tecnología puede acercar calidad de vida la estos pacientes, en especial a aquellos que sobrevivieron a su proceso oncológico y que presentan secuelas en forma de dolor crónico”, explicó el doctor Alfonso Carregal, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del Área Sanitaria de Vigo, que participó en las jornadas.

Anuncios