El Banco de Alimentos cumple 25 años en Vigo organizando su séptima Gran Recogida

Responsables de la Fundación Provincial Banco de Alimentos presentaron este martes una nueva edición de la Gran Recogida coincidiendo con su 25º aniversario y animando a hacerse voluntario. Para poder llevar a cabo la acción solidaria de los próximos 22 y 23 de noviembre, la ONG necesita movilizar 2.000 voluntarios en toda la provincia.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Pedro Pereira, animó a la ciudadanía a sumarse a la GR2019 regalando cuatro horas de su tiempo a favor de las personas más desfavorecidas, al tiempo que hizo un recorrido por los 25 años de actividad humanitaria. “Comenzamos en un bajo en la calle Pino, pronto nos dimos cuenta que la necesidad iba aumentando y pronto nos quedamos sin espacio teniendo que irnos a una nave de 800 metros cuadrados en Sárdoma. Ahora aquí, en Lavadores, con más de 2.000 metros cuadrados ojalá no tengamos que crecer más”, explicó Pereira, al tiempo que aseguró que el Banco de Alimentos no habría llegado hasta el día de hoy sin la ayuda de sus voluntarios y sin el apoyo de los ciudadanos anónimos, organismos, instituciones y empresas que colaboran de manera desinteresada para rebajar el hambre. “Ojalá algún día, no muy lejano, los Bancos de Alimentos dejen de existir, eso significará que ya no haremos falta. Ojalá estos fueran los últimos años del Banco de Alimentos”.

Reconocimiento en Madrid

Precisamente, este año los Premios Espiga de Oro 2019 organizados por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), reconocerán el altruismo y el compromiso de voluntarios veteranos como Ernerto Badía Iturbe, más conocido como Tito, uno de los fundadores de la ONG en Vigo hace ahora 25 años. El acto se desarrollará mañana en Madrid.

Cómo hacerse voluntario

Para ser voluntario del Banco de Alimentos hay que llamar al 986 263022 o cubrir un formulario colgado en la web http://www.bancoalimentosvigo.org/formulario/ Un año más, la ONG cuenta con un equipo de coordinación de Voluntariado que acaba de comenzar a llamar a los voluntarios existentes en la base de datos con la que cuenta la ONG.

Por su parte, el vicepresidente, Iván Martínez, informó que nuevamente volverán a sumarse a la campaña más de 150 superficies comerciales de Vigo y Pontevedra, así como de las comarcas de O Morrazo, Val Miñor, Baixo Miño, O Salnés y Deza. Según el vicepresidente, “aspiramos a igualar, al menos, el éxito alcanzado el año pasado cuando recogimos 330.000 kilos de alimentos, una cifra récord”, explicó. En este sentido, Martínez se mostró confiado en que en la actual campaña pueda incrementarse el número de superficies comerciales llegando a las 160.

El relevo de David Amor

Como ya es tradición, la ONG contará con la presencia de la nueva imagen de la GR2019, tomando el relevo así al padrino del año pasado, el actor y humorista David Amor. Dicho personaje público será desvelado el próximo 15 de noviembre, durante una visita que realizará a la nave de Lavadores y en donde se le impondrá el peto de voluntario.

Durante los seis primeros meses de 2019, el Banco de Alimentos repartió cerca de 1,1 millones de kilos. En 2018, entregó alrededor de 1,8 millones de kilos de comida (1.760,629 kilos), a través de los 150 colectivos sociales con los que trabaja, cubriendo el 35% de las necesidades de las 20.000 personas más desfavorecidas a las que ayuda.

La ONG, creada en 1995, apolítica y aconfesional, dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita. Desde 2014, la entidad cuenta con delegación propia en Pontevedra.