El Área Sanitaria de Vigo conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

Un total de 25 pacientes con cáncer de mama participaron hoy en el Taller de Relajación organizado por la Unidad de Patología de Mama en el Hospital Meixoeiro. El taller, basado en la respiración consciente y relajación guiada, fue impartido por la profesora de yoga Silvia González. Esta fue una de las actividades organizadas por el área sanitaria de Vigo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy.

La Unidad de Patología de Mama, emplazada en el hospital Meixoeiro, ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. Así, en este hospital se centraliza, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama realizados en el Chuvi.

Esta Unidad es un ejemplo de la interdisciplinaridad y de la integración en un mismo dispositivo asistencial de profesionales sanitarios de distintas categorías y especialidades. Cuenta con un Comité de Patología de Mama, que se reúne semanalmente y que está integrado por radiólogos, cirujanos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y enfermeras, y en cada reunión semanal debaten cada caso de forma individual, tanto antes del tratamiento (cirugía o radioterapia) como después de realizar el primero de esos tratamientos.

Nuevas instalaciones

En las próximas fechas la Unidad cambiará de emplazamiento a unas nuevas instalaciones en la planta -1 del Meixoeiro. De hecho, las obras están prácticamente finalizadas, por lo que la previsión es que antes de finalizar el año o a principios del siguiente, pacientes y profesionales puedan estrenar los nuevos espacios.

El objeto de la obra que el Sergas está desarrollando es ampliar, mejorar e integrar en un único servicio todos los recursos diagnósticos de la mama del área de Vigo, tanto los de cribado poblacional como los de diagnóstico hospitalario.

Así, se va a duplicar a la superficie de la actual, pasando de 400 metros cuadrados a los 860 de la nueva localización. Además, se integrará en la misma zumba el Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se viene llevando a cabo en la Casa del Mar de Vigo.

La nueva Unidad de Mama contará con un acceso directo desde la entrada del edificio de consultas y y se distribuirá en tres áreas diferenciadas conforme su actividad asistencial. En la primera de las zumbas, se habilitará una amplia sala de espera y consultas para tres cirujanos y dos enfermeras. La siguiente será el área de exploración de pacientes, en la que se localiza la equipación tecnológica -tres ecógrafos, un mamógrafo y una mesa de estereotaxia-.

Además, contará con un área administrativa, con cinco salas de informes, dos despachos, sala de estar, y una sala de juntas. Las instalaciones del Programa de Detección Precoz tendrán una distribución y dotaciones que permiten su funcionamiento de forma independiente del resto de la Unidad, pero con la ventaja de encontrarse integrado dentro de la misma. Sus instalaciones dispondrán de una amplia sala de espera, con aseo público para las usuarias, dos salas de informes, cabinas, dos mamógrafos y un despacho.

350 nuevos casos anuales

Los profesionales diagnostican 350 casos nuevos de cáncer de mama al año. El pasado año en la Unidad se realizaron 591 operaciones, 7.585 consultas médicas, 9.251 estudios radiológicos, 7615 ecografías y 1.884 técnicas intervencionistas de mama como biopsias, punciones, marcadores, etcétera. Hay que subrayar que desde el pasado año, la Unidad también organiza las agendas de Resonancia Magnética de Mama, realiza la revisión de todas las solicitudes y participa en la información de las mismas -702 resonancias contabilizadas-.

Dispone de una “vía rápida” para casos de sospecha de carcinoma de mama; esto es, un circuito asistencial que garantiza que cualquier paciente con sospecha de una lesión mamaria sea atendido en esta unidad en menos de una semana.

En el momento actual, el Meixoeiro cuenta con las equipaciones tecnológicas más avanzados para el diagnóstico de esta enfermedad que permiten gran precisión, lo que facilita el diagnóstico de cánceres muy pequeños y sutiles, y sobre todo en estadios más tempranos.

Consulta Asesoramiento de Riesgo Familiar

Según afirman los especialistas la prevención y el diagnóstico precoz son fundamentales en la lucha contra esta enfermedad. En este sentido, además de los programas preventivos de acribillado poblacional -en los que se realizan mamografías a todas las mujeres entre 50 y 69 años– también es importante la estratificación de las pacientes por nivel de riesgo.

Así, la Unidad de mama cuenta también con una Consulta de Asesoramiento de Risco en Cáncer de Mama, que lleva atendidas a 3.800 pacientes. En esta consulta especifica se atiende a las pacientes que por franja de edad no son subsidiarias de un cribado poblacional, pero que, por antecedentes personales o familiares, precisan de un seguimiento diferente.

Anuncios