Las mochilas vibratorias de Nigrán protagonizan la iniciativa social “O Camiño dos Satélites”

Las mochilas vibratorias del Ayuntamiento de Nigrán, únicas en Galicia y prácticamente en España, resultaron una de las tecnologías protagonistas de la nueva edición del “Camiño dos Satélites”, proyecto nacido en primavera de 2010 como una iniciativa social de Funteso para fomentar el uso responsable de las mismas, particularmente para contribuir a hacer accesible el Camino de Santiago. Así lo comprobó en el mediodía desde jueves el alcalde de Nigrán, Juan González, quien asistió a la llegada de los “biciperegrinos” participantes (entre los que se encuentra el músico Serafín Zubiri) a la Praza do Obradoiro.

Entre el 7 y el 10 de octubre el grupo recorrió las 3 etapas gallegas del llamado Camino Francés, desde O Cebreiro a Santiago de Compostela, por medio de bicicletas estándar y eléctricas, tándem, handbike y algunas bicicletas adaptadas para personas con diversidad funcional a cargo estas del proyecto Discamino, con el que colabora el Ayuntamiento de Nigrán. Las mochilas fueron las protagonistas en cada parada final, donde fueron empleadas para los conciertos y actividades programadas (las mochilas transforman el sonido en vibraciones, por lo que hacen accesibles los espectáculos a las personas sordas). “Sorprendieron muchísimo, nadie las había probado y quedaron encantados, Serafín Zubiri transmitió sus enhorabuenas al Ayuntamiento por esta inversión, él mismo explicó que pudo reconocer sus canciones en pocos segundos”, explica Miriam Aller, responsable de “Entre Signos” y quien coordina los préstamos que realiza el Ayuntamiento.

El primer Camiño dos Satélites se realizó a pie en 2010, participando en él Miguel Indurain, Serafín Zubiri y otras 40 personas más. En esta edición que arrancó el 28 de septiembre en Roncesvalles participaron trece grandes deportistas de nivel mundial en la última milla de cada una de las etapas: se trata de Ruth Beitia (atletismo), Joana Pastrana (boxeo), Sandra Sánchez (karate), Teresa Perales y Mireia Belmonte (natación), Patricia García (rugby), Lidia Valentín (halterofilia), María López (hockey hierba), Laia Palau (baloncesto), Carmen Martín (balonmano), Carolina Marín (bádminton), Ana Carrasco (motociclismo), Helia González y Vero Boquete (fútbol).

Próximas citas

Las mochilas vibratorias estarán a disposición de las personas con diversidad que las soliciten durante el concierto de la Orquesta Castro Navás de la Fundación Menela este viernes a las 12:15 horas en el Auditorio Municipal de Nigrán, evento que forma parte del acto final de “Xacobeo Autismo. Un camiño de todos”. La siguiente cita será el 19 de octubre en el festival intercéltico con motivo de la Feria de As San Lucas de Mondoñedo. Este evento en la Plaza de la Catedral será gratuito y contará, entre otros, con el grupo irlandés Lunasa y el bretón Gwendal.

Anuncios