El BNG de Baiona, en contra de reabrir al tráfico la calle Carabela Pinta

La asamblea local del BNG en Baiona acordó por unanimidad rechazar la propuesta difundida en la prensa del día de ayer, en la cual el Alcalde afirma que va a proceder a la deshumanización de la calle Carabela la Pinta abriéndola permanentemente al tráfico, salvo en puntuales ocasiones.

Para los nacionalistas, no sólo el vecindario se ve beneficiado por contar con un espacio peatonal en el centro de la villa, sino también el comercio, al aumentar los tránsitos a pie y optimizando la afluencia de potenciales clientes. “Consideramos errado afirmar que las vías con tránsito rodado beneficien al comercio local, teniendo en cuenta también que en esta calle ninguno de sus edificios cuenta con aparcamiento soterrado. La apertura permanente al tráfico no generará aparcamientos que beneficien al comercio, puesto que las plazas disponibles serán nombradamente ocupadas por residentes”.

Una de las señas de identidad de la gestión municipal del BNG es la humanización de las villas y ciudades, mediante una reordenación que devuelva las calles al vecindario y aleje los vehículos de los espacios de tránsito. La avenida semipeonalizada de Carabela la Pinta replica ese modelo, aunque el Partido Popular no se atrevió a completar esta humanización con una peatonalización en su totalidad. La Plaza de la Independencia o el Calvario en Vigo fueron actuaciones del BNG desde el Gobierno municipal que contaron con una importante oposición inicial tanto de comerciantes como vecindario, mas el convencimiento de que resultaría positivo para ambos llevó a que la gestión municipal no flaquease. Hoy son dos zonas donde a ningún gobierno municipal se le ocurriría volver a introducir el tráfico rodado y tanto comerciantes como vecindario disfrutan del incremento de su calidad de vida, oponiéndose ahora a cualquier medida en este sentido.

“Ni que decir tiene que los reconocimientos internacionales del Ayuntamiento de Pontevedra no vienen por inzar de coches su casco urbano, sino por todo lo contrario. El Premio Ciudad de Piedra, el Premio Internacional de Dubai auspiciado por la ONU, el Premio Movilidad Sostenible, el Active Designs o el Intermodes englosan las filas de galardones que certifican el éxito de este modelo”, destacan desde el BNG.

“Mas esta política saludable y sostenible no es fruto de la improvisación, sino de una mentalidad que pone a las personas en el foco de atención y que se preocupa porque las villas estén vivas y no invadidas por vehículos ruidosos y contaminantes. Por tanto, el BNG demandará del Alcalde una reconsideración de esta medida porque el vecindario de Baiona explicitó claramente que quería un cambio de rumbo y una Baiona mejor gestionada”, concluyen los nacionalistas.

Anuncios