Aprobadas las bases del I Concurso de Escultura “Gondomar Museo Aberto”

El gobierno local de Gondomar ha aprobado y expuesto las bases que regirán la primera edición del concurso de escultura “Gondomar Museo Aberto” dotado con 10.000 euros en premios. Certamen que nace con vocación preferente de esculturas al aire libre, quedando las obras ganadoras emplazadas en la villa “como un símbolo y acercamiento a su desarrollo cultural”.

Esta idea surgió a propuesta del alcalde, Paco Ferreira, al hilo de la exposición D’Pedra, promovida por la Diputación Provincial, que durante este mes se ha podido contemplar en la localidad y en cuya inauguración anunció la convocatoria de este primer certamen “un proyecto ambicioso que busca convertir Gondomar y la Plaza de la Paradela en un museo a cielo abierto, y hacer de nuestro municipio en un referente cultural en todo el país”.

Ya entonces señaló que uno de los requisitos básicos sería el uso de piedra del país, condición que se recoge en las bases aprobadas recordando que el objeto del concurso será seleccionar “en igualdad de condiciones y oportunidad la mejor pieza escultórica de exaltación de la materia pétrea del país, en cualquiera de sus variedades, tipos y tratamiento”.

Las obras presentadas deberán ser originales y no estar premiadas o haber sido expuestas previamente. La temática podrá estar relacionada con la villa de Gondomar o ser de inspiración libre, no definiéndose un tamaño máximo para el monumento/escultura, pero sí la dimensión mínima que debe tener: 45 cms en alguna de las direcciones.

El jurado estará integrado por ocho miembros representantes de diferentes entidades y organismos relacionados con el mundo del arte o de la cultura, como es el caso de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, el Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), o el Colegio de Arquitectos. Asimismo se contará con la presencia de un/a escultor/a de reconocida trayectoria profesional.

El certamen también está abierto a la participación del público en general, abriéndose la posibilidad de implicarse como “jurado popular”, recogiéndose sus puntuaciones vía registro municipal, tal y como se estipula en las bases.

Los interesados en participar podrán consultar y extraer las bases de la página www.concellodegondomar.sedeelectronica.gal, o bien solicitarlas en las dependencias de cultura del ayuntamiento, vía personal o a través del correo cultura@concellodegondomar.com.