“Rexas” recuerda en Baiona a las mujeres del Val Miñor que resistieron la represión

Baiona acoge desde este sábado a muestra del departamento de Memoria Histórica de la Diputación “Rexas. Mulleres baixo o terror franquista”, una exposición que está recorriendo la provincia para reconocer y dignificar las figuras de las mujeres represaliadas, resistentes y solidarias tras el alzamiento fascista de 1936. Estará abierta en los bajos del Ayuntamiento hasta el 18 de octubre y se encuadra dentro de la programación del XX aniversario del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) bajo el título “A volta das nove”.

La diputada provincial de Memoria Histórica y organizadora del evento, la nacionalista María Ortega, manifestó la importancia de mantener la memoria histórica “en un primero plano” desde las instituciones por justicia y por reparar y dignificar a las personas perseguidas, asesinadas, encarceladas y represaliadas.

Ortega subrayó que “Rexas” pone el foco en las mujeres que, por su condición, sufrieron una doble represión. “Ellas sufrieron un maltrato mucho más duro que sus hombres tras el alzamiento, ya que además de soportar los asesinatos de sus personas más allegadas, el régimen también las castigó sin poder llorarlas”, dijo, para añadir que no sólo se buscaba y castigaba a las mujeres significadas política o sindicalmente, sino también a las familiares de hombres perseguidos, que fueron vejadas degradándolas con actos de corte sexista.

Ortega felicitó al Instituto de Estudos Miñoráns por las jornadas tituladas “A volta das nove” y señaló que tienen mucha relación con Rexas porque están dedicadas a la represión que sufrieron específicamente las mujeres en relación al suceso represivo más conocido del Val Miñor: el asesinato de nueve vecinos del entorno en la Volta da Bombardeira, desde entonces conocida como A Volta dos Nove. “El que pretenden contar las jornadas es que las nueve viudas de esos hombres -siete de ellos marineros- y las 31 criaturas huérfanas también fueron víctimas porque quedaron, además de sin su ser amante, sin el principal sustento del hogar”, aseguró.

Citó en concreto el caso de Dolores Samuelle, Perfecta, que perdió la vida por dar cobijo a los Ineses, dos huidos que no hacían más que trabajar por la colectividad a través de varias iniciativas sindicales y culturales.

“Es muy importante también, recalcar que A Volta dos Nove (ahora también das Nove) es todo un símbolo de la memoria resistente de Galicia, pues desde que fue del asesinato y durante décadas, en el lugar donde aparecieron los cadáveres aparecían dibujadas en el suelo nueve cruces, y por mucho que vigiló la Guardia Civil nunca dieron con la persona que las dibujaba, probablemente, porque eran distintas personas del pueblo las que las hacían, muchas de esas mujeres”, indicó la diputada.

La inauguración de la muestra tuvo lugar a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Baiona y, a continuación, se proyectó en la biblioteca municipal el documental “Matriarcas”, de Xiana Vilar, Mónica Sousa, Vanesa García y Laura Rial. Posteriormente, hubo una charla con Montse Fajardo, comisaria de “Rexas” y participante en el documental. La muestra estará presente en los Bajos del Ayuntamiento de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas, hasta el 18 de octubre.

172 nombres de mujeres

La muestra “Rexas, mulleres baixo o terror franquista” llega a Baiona después de un largo recorrido por la provincia de la mano de la Diputación, ya que es un ayuntamiento de referencia obligada a la hora de hablar de represión en la provincia.

Rexas incluye 43 mujeres de la comarca de Vigo y Val Miñor, enmarcadas en las distintas tipologías que recoge la muestra: asesinadas, presas, sometidas a castigos de índole sexista y la depuraciones laborales, y también mujeres que resistieron al franquismo y fueron solidarias. Fueron muchas las mujeres detenidas, especialmente de Nigrán, por darle cobijo a huidos y mismo la solidaridad fue lo que le costó la vida a Dolores Samuelle, Perfecta, vecina de Baiona, una de las protagonistas de Rexas.

Dolores Samuelle Álvarez, Perfecta fue asesinada delante de la puerta de su casa de Baiona a los 71 años. Era el 13 de octubre de 1936, el mismo día del asesinato de los hermanos Luis y José López Luis, los Ineses, miembros de la Sociedad Obrera de Sabarís, a los que Perfecta tenía escondidos en la casa de Ventura Estévez, un hombre mayor y ciego al que cuidaba. Los Ineses se enfrentaron a la batida llegando a matar a un falangista pero fueron asesinados en la huida y enterrados en una fosa con el cadáver de Perfecta en medio de los dos.

También mataron en el Val Miñor a la vecina de Lavadores Carmen Gómez Domínguez. Carmen Gómez Domínguez apareció en la playa de Lourido junto a cuatro hombres en la madrugada de 28 de noviembre de 1936. Tenía 38 años, dos criaturas y se dedicaba a las tareas del hogar. Los cuerpos de ellos estaban atados por parejas con alambres. El de ella suelto. No fueron inscritos en el libro de defunciones hasta las 13 horas del día siguiente y la identificación de Carmen no llega hasta dos semanas después, el 16 de diciembre.

Cabe recordar también la inclusión en Rexas de Rosario Ruiz Pascual, apodada la Alcaldesa: Su hombre, Manuel Alonso González Muiñeiro, también detenido, era alcalde del municipio en el momento del golpe. A ella la sacaron de la casa casi desnuda, con su hija pequeña colgando de la falda, las metieron en una camioneta con otros detenidos y las llevaron para Baiona, mientras el resto eran asesinados en Camposancos. También detuvieron a su nuera, y la gente dejó de irle a la tienda “para no significarse”.

En total, “Rexas” contiene doce paneles en los que se habla de 172 mujeres, 90 de ellas incluidas en 80 imágenes. De la comarca de Pontevedra, son 24. Otras 43 proceden de la comarca de Vigo, 30 del Deza-Tabeirós, 26 del Morrazo, 25 del Salnés, 11 del baixo Miño, 7 de Caldas y 6 del Condado-Paradanta.

Anuncios