La Diputación lleva mañana hasta Baiona la exposición “Rexas, mulleres baixo o terror franquista”

La programación cultural de la Diputación acercará a Baiona la exposición “Rexas, mulleres baixo o terror franquista”, una muestra con la que se pretende homenajear a las mujeres represaliadas de la provincia de Pontevedra. La inauguración tendrá lugar mañana a las 20:00 horas en el ayuntamiento de Baiona y, a continuación, se proyectará en la biblioteca del ayuntamiento el documental “Matriarcas”, de Xiana Vilar, Mónica Sousa, Vanesa García y Laura Rial. Posteriormente, habrá una charla con Montse Fajardo, comisaria de “Rexas” y participante en el documental. La muestra estará presente nos Bajos del Ayuntamiento de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 14:00 horas, hasta el 18 de octubre.

Hay que recordar que “Rexas” recoge ejemplos de mujeres pontevedresas afectadas por todas las tipologías de represión, desde las vejaciones sexistas y las persecuciones, hasta las torturas y asesinatos. Toda la información relativa a la historia de las mujeres homenajeadas está organizada en 12 paneles que incluyen cerca de un centenar de fotografías.

Esta muestra, promovida por el departamento de Cultura de la Diputación de Pontevedra, busca contar la historia de la represión inscrita en Pontevedra tras el golpe de estado de 1936 desde el punto de vista de las mujeres. En la docena de paneles que la componen cuenta a historia de 172 vecinas de la provincia, a quién de este modo y con esta muestra se les rinde un homenaje.