Anuncios
Ticker de novas

Martín Vidal, del IES Terra de Turonio, recoge el premio del Certamen “As imaxes do patrimonio”

FOTO: PONTE NAS ONDAS // Martín xunto o resto de premiados.

Ponte…nas ondas! celebró el Día Internacional del Patrimonio con un acto de entrega de premios del Certamen “As imaxes do patrimonio” a los centros educativos de Galicia y del Norte de Portugal en la Casa de la Cultura de Salvaterra de Miño. Más de 200 chicos y chicas y profesorado de los siete centros educativos premiados participaron en un acto que tuvo como protagonista al patrimonio inmaterial gallego-portugués.

El acto comenzó a las 11:30 horas en la Casa de la Cultura de Salvaterra de Miño con la presencia de la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salvaterra, quien dio la bienvenida a los asistentes. Marta Valcárcel agradeció el Ponte… nas ondas! el trabajo realizado a favor del patrimonio común gallego-portugués y mostró la colaboración del ayuntamiento con Ponte…nas ondas!, que nació en la Casa de la Cultura hace 23 años y que tanta proyección está dándole al patrimonio.

Los centros asistentes leyeron los textos que acompañaban a las imágenes premiadas en el certamen. Obtuvieron premio el IES Plurilingüe Fontexería de Muros, el CPI Uxío Novoneira de Pedrafita do Cebreiro, la Escuela Profissional Infante D. Henrique de Oporto, la Escuela EB2/3 Sophia Mello Breyner–Arcozelo. Ponte de Lima, el IES Terra de Turonio de Gondomar, el IES Ponte Caldelas de Ponte Caldelas y el CEIP Plurilingüe Infante Felipe de Borbón de Salvaterra de Miño. Este centro fue el que logró el premio especial a la mayor participación, de ahí que el acto se había celebrado en el Ayuntamiento de Salvaterra.

Martín Vidal Márquez, del IES Terra de Turonio de Gondomar, ganó el 2º premio en la categoría Enseñanza Secundaria Obligatoria/Enseñanza Secundaria, con el imagen “Casamiento da avoa María”. Muestra el casamiento de sus tatarabuelos, María Caeiros y José Cambra, en 1913 (aproximadamente). Los padrinos del casamiento están a los lados de los novios. Los novios iban de negro y es destacado que todos los hombres que fueron a la ceremonia iban con traje y corbata. Esta foto fue sacada en Peitieiros, en el Ayuntamiento de Gondomar, en la casa de la novia, que fue donde se hizo la celebración. El hórreo, que está detrás, aun hoy se conserva del mismo modo, sin cambios. El casamiento debió ser en el mes de septiembre, cuando se sacan las espigas, pues hay restos de follato en la eira, delante de los novios.

Santiago Veloso, presidente de Ponte…nas ondas!, agradeció la asistencia y anunció la apertura del 2º Certamen de “As imaxes do patrimonio”, en el que ya pueden participar los centros educativos de Galicia y del Norte de Portugal.

Anuncios