El Monte Real vuelve a convocar a la flota de Solitarios y A Dos para disputar el Campeonato Gallego

El pasado mes de junio, la falta de viento impidió que la flota pudiese completar a tiempo el recorrido que definiría a los campeones gallegos de las divisiones Solitarios y A Dos de 2019. Ahora, casi cuatro meses después, el Monte Real Club de Yates vuelve a convocar a estas dos clases para poner de nuevo en juego el título autonómico en el marco del Trofeo Prima Vinia. La cita, además, pondrá fin también al Circuito Rías Baixas A Dos y rendirá homenaje a Don Rafael Olmedo, que fue presidente del club baionés durante más de 40 años.

Con la salida programada para mañana sábado a las 11:00 horas, gran parte de los equipos están ya en Baiona para confirmar su participación en esta segunda convocatoria de una de las pruebas más esperadas de la temporada. Es el octavo año consecutivo en el que la Real Federación Gallega de Vela delega en el Monte Real la organización de esta regata y lo cierto es que, tras haber quedado el título desierto en junio, el club ha optado por repetir el campeonato antes del final de temporada.

Las clases que optarán al galardón serán las mismas que ya participaron en la primera convocatoria. Habrá una división de Solitarios, en la que compiten barcos con un único tripulante; clase A Dos, para aquellos en los que navegan dos personas a bordo, y competirán también los monotipos J80.

Entre los inscritos figuran nombres como el de Víctor Carrión y Ana Sardiña con el Bon III, ganadores del Circuito Rías Baixas el pasado año; el Cansino de Nano Yáñez e Ignacio Sánchez; el local Ferralemes de Jaime García, o el Fend la Bise de Jean Claude Sarrade y André Lopes. Tampoco faltará gran parte de la flota de J80 que compite habitualmente en Baiona, por lo que no hay duda de que la victoria estará más que disputada.

Aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas que se den mañana, el Comité de Regatas cuenta en principio con dar una única salida en la bahía de Baiona que llevará a la flota a completar un recorrido de unas 26,2 millas por la ría de Vigo y las proximidades de las islas Cíes, antes de poner rumbo de vuelta a la bahía. El tiempo que tarde la flota en completar la regata dependerá del viento, y por el momento todo apunta a que Eolo soplará con una intensidad suave.

Además del título gallego, la cita de Baiona será también la última de la temporada puntuable para el Circuito Rías Baixas a Dos. Tras la celebración de las pruebas Vuelta a Cíes, Vuelta a Barbanza, Gran Trofeo Faro de Corrubedo y el Memorial Paco Alvariñas, será mañana sábado en el Campeonato Gallego de la clase cuando se conocerá a los vencedores del prestigioso circuito.

Una vez finalizada la prueba, la entrega de premios se celebrará a las 20:00 horas en el Monte Real Club de Yates.