Jorge Campos, un artista del bonsái afincado en Baíña

Este próximo viernes 5 de octubre se inaugura en la Ciudad de la Cultura, el IV Congreso Gallego de Bonsái, y por primera vez en Europa habrá una exposición individual de un artista del bonsái, el artista es Jorge Campos. La exposición combina 5 de los árboles de la colección personal de Campos, con 6 esculturas propias, que en conjunto crean un recorrido único en donde el visitante podrá perderse en el “Laberinto” y volver al “Origen”.

Jorge Campos se inició en el mundo del bonsái en 1980 en Argentina, desde entonces no ha parado de viajar para aprender y profundizar en este arte milenario que se inició en China, aunque fueran los japoneses los que lo desarrollasen en todo su esplendor. Desde hace años reside en la parroquia baionesa de Baíña, donde está su colección personal, con 70 bonsáis en su jardín.

Con estas dos exposiciones, “Laberinto” y “Origen”, Campos ha combinado dos disciplinas artísticas, la escultura y el bonsái, la luz jugará un papel fundamental a la hora de contemplar las obras. Detrás de estas dos exposiciones hay un mensaje claro por parte del artista, mostrar su obra más allá de los aficionados al mundo del bonsái. Por este motivo el autor ha querido alejarse del formato clásico de las exposiciones de bonsái y ha realizado un montaje en el cual se resalta la obra de manera conceptual.

Con esta exposición individual, que se realiza por primera vez en Europa, Jorge Campos espera impulsar a otros artistas de bonsái para que comiencen a mostrar su obra a la sociedad. Además, con esta exposición Campos quiere acercar el mundo del bonsái a un espectador nuevo, sensible al mundo del arte. Bonsái es un arte vivo, la obra nunca está acabada, sigue creciendo y evolucionando porque los cuidados y el mantenimiento son necesarios toda la vida.

Jorge Campos, además de haber ganado numerosos premios, tanto españoles como europeos, es un artista multidisciplinar ya que la fotografía y la pintura forman una parte importante de su obra. Además, desde hace 5 años patrocina un premio de arte contemporáneo en Vigo, algo que en palabras del autor “me da una visión más amplia de las cosas que se pueden contar con un Bonsái”.

Anuncios