El programa “Camiño A Dentro” arranca este jueves en Baiona

La Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia desarrollarán en los meses de octubre y noviembre “Camiño A Dentro”, un novedoso proyecto cultural con diez acciones artísticas en distintos ayuntamientos de la provincia por los que pasa el Camino Portugués o el Camino Portugués por la Costa. Todos los eventos correrán a cargo de mujeres artistas de reconocida trayectoria e incluyen desde música en vivo, poesía y teatro a instalaciones artísticas, videocreaciones, ilustración y fotografía.

Los actos de esta iniciativa, desenvuelta a través de Turismo Rías Baixas y enmarcada en el programa “O teu Xacobeo”, empezarán en Baiona este jueves día 3 de octubre y finalizarán el día 25 en Soutomaior. Dolores Tembrás ofrecerá una actividad de poesía y acción poética en los Jardines de la Casa de la Navegación a las 18:30 horas. Este proyecto es una crónica, el registro de un camino que se repite idéntico durante años. Se traza a través de la palabra y la imagen en una cartografía muy precisa: mirada-investigación-escrita. La pregunta es la concreción de un latir que alienta la reflexión. El encuentro sólo tiene lugar a solas.

Licenciada en Filología Hispánica, Dolores Tembrás (Bergondiño, 1979) desarrolló su actividad como investigadora en la Universidade de A Coruña, publicando numerosos artículos sobre la obra poética de Alejandra Pizarnik en actas, revistas científicas y volúmenes colectivos dedicados a la literatura hispanoamericana. En 2009 publicó su primer poemario, O pouso do fume, que quedó finalista junto con Deter o día cunha flor, de Luz Pozo Garza, en la categoría de mejor libro de poesía en los premios de la AELG 2010.

“Camiño A Dentro” tiene como objetivo poner en valor el Camino desde una perspectiva cultural contemporánea, reconocer la labor de las mujeres artistas y propiciar el encuentro con la comunidad local y los peregrinos y peregrinas. El programa continuará en los días siguientes sucesivamente en Redondela, Caldas de Reis, O Porriño, Oia, A Guarda, Pontevedra, Nigrán, Tui y Soutomaior.

El proyecto cuenta con la participación de las artistas Dolores Tembrás, Carmen Quinteiro, Ruth Montiel, el grupo Dos (formado por Sabela Caridad y Marta Figueiredo), María Meijide, Inherente Teatro (integrado por Noelia Blanco, Celina Fernández y Pía Nicoletti), Lucía Loren, Carla Andrade, Nastasia Zürcher y Helen Bertels. La iniciativa está comisariada por Paula Cabaleiro, coordinadora también del programa “Mulleres en Acción.Violencia Zero” de la Diputación de Pontevedra. (Las imágenes y la información sobre las artistas, acciones, fechas y lugares están disponibles en este enlace).

El Camino Portugués es la segunda ruta xacobea más transitada de cuantas conducen a Santiago de Compostela, con más de 67.800 peregrinos y peregrinas en 2018 y en aumento constante en los últimos años. El Camino por la Costa, que cruza todo el litoral desde A Guarda hasta Redondela, también registra un progresivo incremento de peregrinos y peregrinas, con 13.638 en 2018. Así, las dos rutas vinculadas al país vecino superan las 81.500 personas al año en tránsito pertenecientes a un gran abanico de nacionalidades.

“Camiño A Dentro” ahondará, con un vistazo cultural, en la relación entre Camino y territorio y en la interacción entre el vecindario y los peregrinos y peregrinas.

Anuncios