La EEI O Areal de Baiona se incorpora al Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la convocatoria del Plan de mejora de bibliotecas escolares en centros públicos no universitarios de titularidad de esta consellería, para el curso 2019/20. Al amparo de esta orden, se incorporan al programa un total de 28 centros públicos en toda Galicia y se otorgan ayudas a los restantes 652 centros que formaban ya parte del PLAMBE. En la provincia de Pontevedra se incorporan al programa 13 centros, EEI O Areal de Baiona, IES Monte da Vila de O Grove, IES de Meaño, CEIP de Petelos de Mos, CPI Curros Enríquez de Pazos de Borbén, CRA A Piqueta de Ponteareas, IES Frei Martín Sarmiento de Pontevedra, IES Isla de San Simón de Redondela, CEP Carlos Casares de Salvaterra de Miño, CEIP Manuel Padín Truiteiro de Soutomaior, IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, CMUS Superior de Vigo e IES A Guía de Vigo.

Incorporación y continuidad

Con una dotación presupuestaria de 1.340.000 euros, la convocatoria tiene como objetivo el apoyo a los nuevos centros que se sumen al programa, así como la continuidad por parte de los centros que se fueron incorporando en las anteriores convocatorias.

Las ayudas para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. A la hora de la selección de los centros, la Consellería da preferencia, en igualdad de puntuación, a aquellos situados en el ámbito rural.

En el caso de los centros incorporados con anterioridad, los que lo hicieran entre 2005 y 2010 podrán recibir asignaciones para fondos; los que se integraran entre 2011 y 2013 recibirán asignaciones para fondos y para mobiliario y otras equipaciones; los centros integrados entre 2014 y 2017 recibirán cuantías para fondos; y los incorporados en 2018 para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.

La biblioteca como espacio de dinamización e inclusión

El PLAMBE tiene como objetivo incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en el que se incorporen espacios para la creación, el aprendizaje manipulativo, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares deberán trabajar en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionales y mediáticas, así como integrar las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca debe tener también un enfoque inclusivo, contribuir a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro e implicarse en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.

Esta convocatoria se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia en este campo, el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, que tiene entre sus objetivos el de dotar los centros educativos de bibliotecas escolares útiles, estables, sostenibles y acordes a las necesidades del siglo XXI.