Baiona celebra la Romería de San Cosme y San Damián

Los días 25 y 26 de septiembre, este último festivo local en Baiona, se reunirán como cada año miles de fieles en el entorno de Santa Liberata para participar en alguno de los cultos que se celebran en honor a los santos Cosme y Damián, para disfrutar de las actuaciones musicales o bien para participar en el tradicional mercadillo de frutos del campo y productos otoñales.

Durante dos días la Plaza de Santa Liberata se convierte en un mercado donde se pueden comprar todo tipo de productos del campo, desde miel y nueces hasta frutas, verduras, aperos de labranza, embutidos del país, productos cosméticos naturales como jabones, cremas hidratantes, aceites, plantas ornamentales, antiguallas, artesanía, etc. El mercado se extenderá también por la calle Marqués de Quintanar hasta la Glorieta de Colón.

Además, el mercado será amenizado con las actuaciones de grupos folclóricos, pandereteras y pasacalles. El miércoles 25 habrá misas a las 18:00, 19:30 y 20:00 horas. A las 19:00 horas se llevará a cabo un pasacalles a cargo del grupo de gaitas “A Seneira” de Baiona por el recinto del mercado.

El jueves día 26, día principal de la Romería y festivo local, habrá misas por la mañana a las 8:00, 9:00 y 10:00, siendo la Solemne a las 12:00, y por la tarde a las 18:00 y 20:00 horas, todas ellas en la capilla de Santa Liberata. A las 11:00 horas saldrá la procesión, que recorrerá las calles del casco antiguo, acompañada por el grupo de gaitas “A Seneira” de Baiona. A las 11:30, la Biblioteca Municipal acogerá una charla sobre sanidad apícola a cargo de Gonzalo Calvo, veterinario de AGA. A las 13:00 y a las 18:45 horas actuarán en la Plaza de Santa Liberata la Escuela de Danza “Vila de Baiona” y el grupo de gaitas “A Seneira”, que ofrecerá otro pasacalles por el recinto del mercado a las 18:00 horas.