Nigrán y Baiona suman más de 7.200 tarjetas de transporte metropolitano

El Plan de transporte metropolitano de Galicia permitió bonificar los ocho primeros meses de este año casi 2,1 millones de viajes en autobús y barco en el área de Vigo, un 1,5% más que en el mismo período del año 2018.

El servicio de autobús interurbano en este área sigue así sumando usuarios de la tarjeta de transporte metropolitano, que se benefician de viajes bonificados en sus recorridos con la utilización de los casi 53.500 dispositivos activos.

En cuanto a los núcleos de población que registran más usuarios con dispositivos con viajes bonificados, el Ayuntamiento de Vigo se sitúa en primer lugar con 18.524 tarjetas de transporte metropolitano, seguido de Cangas, con 12.572, y Moaña con 5.698. Los ayuntamientos de Redondela, Nigrán, O Porriño y Baiona, con 4.275, 3.940, 2.984 y 3.295 dispositivos, respectivamente, siguen la senda de crecimiento de usuarios beneficiados por los viajes bonificados.

En este área los recorridos que registran más viajes se corresponden con los trayectos ida y vuelta entre Vigo y Cangas, sumando 728.400, seguido de la conexión entre Vigo y Nigrán, con 253.400. Destaca también el trayecto entre Moaña y Vigo, que registra más de 121.000.

Tarjeta Xente Nova

En el balance de la evolución del transporte metropolitano cabe destacar también los más de 162.000 viajes en autobús realizados por los usuarios de las más de 13.500 tarjetas Xente Nova activas, que permitieron a los menores de 19 años viajar de manera gratuita en los autobuses metropolitanos.

Los jóvenes que más viajes gratuitos realizaron con la tarjeta Xente Nova proceden de los municipios de Vigo, con más de 5.600 dispositivos y Cangas, con más de 2.200, a los que le siguen los chicos de Moaña y Redondela con cerca de 1.500 y de 1.100 dispositivos, respectivamente.

Transporte rutas Cangas y Moaña

Hace falta hacer mención específica también a la implantación de la tarjeta metropolitana en el transporte en la ría de Vigo, que sigue manteniendo a interés de los usuarios de las rutas Cangas-Vigo y Moaña-Vigo, que en el último año superaron los 770.000 viajeros en este período. Más en concreto, en los primeros ocho meses de este año la ruta Cangas-Vigo consiguió casi los 620.000 viajeros, y la ruta Moaña-Vigo superó los 150.000.

Plan social de transporte

El Plan de Transporte Metropolitano es un programa social impulsado por la Xunta que persigue fomentar el uso del transporte publico colectivo al tiempo que ayuda, de manera importante, a la economía de las familias.

Este plan, que mediante el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite descuentos medios del 50% en los viajes interurbanos, acercando la Xunta de Galicia el 80% de la financiación de esas bonificaciones en el precio del billete y el conjunto de los ayuntamientos el 20% restante. La administración autonómica costea también las bonificaciones adicionales del 15% que se aplican a usuarios frecuentes, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes, así como los descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas.

También es de especial interés para los chicos y chicas la medida puesta en marcha por la Xunta en agosto de 2016, la tarjeta Xente Nova, con la que el transporte interurbano metropolitano es gratis para los menores de 19 años.

Extensión de los beneficios a toda Galicia

Actualmente, la Xunta está trabajando en la renovación y renovación integral de todas las líneas de autobús interurbano de la Comunidad, que se desarrollará a través de la implantación del Plan de Transporte Público de Gailcia, que culminará en 2020.

Esta iniciativa prevé la extensión a toda Galicia de las ventajas del Plan de transporte metropolitano y de la Tarjeta Xente Nova, por la que los menores de 19 años viajan gratuitamente en el transporte interurbano.