Manifesto Miñor reclama que se retomen las patrullas de voluntarios medio ambientales

Hace ahora justo un año que desde la Concejalía de Medio Ambiente de Gondomar, gestionada por Antonio Araújo, se puso en marcha a organización del voluntariado medio ambiental con más de 100 personas anotadas y cuya primera acción había sido la de patrullar los montes del Ayuntamiento, que como es sabido “tradicionalmente” arden en el mes de septiembre.

“Desde la humildad más absoluta, mas también desde la firme convicción de que la defensa y protección del Medio Ambiente es cosa que le compete a toda la ciudadanía, es por lo tanto un deber ineludible de las Instituciones (en este caso del Ayuntamiento) de crear las estructuras o los espacios de participación necesarios para que esto se pueda dar en condiciones de coordinación y con un cierto respaldo de la institución municipal”, señala Araújo.

El concejal de Manifiesto Miñor-En Marea recuerda que hace un año a iniciativa funcionó, y más de 80 personas participaron en estas patrullaxes a lo largo de todo el mes de septiembre por los montes de Gondomar (más del 70% del territorio). “Esta iniciativa voluntaria, junto con el trabajo de los profesionales pertenecientes la otras instituciones con competencias en el asunto, y por supuesto de las propias CCMM, hicieron que tuviéramos un mes de septiembre sin prácticamente fuegos”.

“Sabemos que puede haber quien tenga la tentación de calificar este tipo de iniciativas de irrelevantes mas, si lo vemos desde el punto de vista de hacer la pedagogía necesaria entre nuestro vecindario de mentalidad más urbanas o lejana sentimentalmente del Medio, la perspectiva cambia radicalmente. He ahí la importancia de este voluntariado pensando como elemento de concienciación y en la defensa de un monte multifucional y como elemento básico en nuestra calidad de vida, ocio, biodiversidad, aire limpio, agua, patrimonio, etc”, añade Araújo.

“Dado que no tenemos conocimiento de que el actual gobierno municipal del Sr. Ferreira tenga la intención de retomar una iniciativa tan útil para la sociedad y nuestro Medio como es echar a andar el Voluntariado Medioambiental, desde MM reclamamos (presentamos hoy el escrito en el Registro General del Ayuntamiento) que sin más demora y antes de que tengamos los fuegos arriba nuestra, se ponga en marcha el voluntariado medio ambiental y como iniciativa urgente comiencen a patrullar los montes”, insiste el concejal.

Si esto no se da, desde Manifiesto Miñor iniciarán por su cuenta las patrullas de los montes en septiembre, haciendo un llamado a la sociedad gondomarense para que colabore, “y estamos seguros de que así va a ser”, concluye Araújo.