Este miércoles se celebró la Mesa Institucional del GALP Ría de Vigo – A Guarda. Su gerente, Elena Herbello, presentó la entidad a los nuevos miembros de los gobiernos locales de Nigrán y Baiona y explicó su funcionamiento en mesas sectoriales (pesca, institucional, social empresarial), Asamblea General y Junta Directiva. Asimismo, comentó la orden de ayudas, tipos de promotores (productivos y no productivos), plazos y presupuesto. Además, los asistentes recibieron un resumen de los proyectos presentados ante el GALP 7 y aprobados por la Consellería do Mar, en las convocatorias de 2016, 2017 y 2018.
Desde la Mesa Institucional animan a Ayuntamientos, entidades sociales y entidades privadas a presentar proyectos y a dar difusión de las ayudas a través de los agentes/técnicos de empleo, las asociaciones de empresarios de cada ayuntamiento, así como presentando un enlace en su página web. Los plazos de presentación de proyectos finalizan en marzo de 2021 (www.galp.xunta.gal).
“El Ayuntamiento de Nigrán inicia una nueva etapa dentro del GALP con la inclusión de Ladislao Alonso y Cristina Dosil como representantes, no sólo animaremos al empresariado y asociaciones del municipio a presentar sus proyectos sino, como administración, estudiamos la posibilidad de realizar acciones de puesta en valor del estuario y río Miñor, revalorización y rehabilitación del Faro de Canido y acciones de puesta en valor de nuestros productos marineros relacionados con la actividad marítima y empresarial ligada a Panxón”, declara Juan González, Alcalde de Nigrán.
Los representantes de Nigrán, Baiona, Vilaboa, Redondela y Cangas acordaron por unanimidad incluir a la Alcaldesa de Oia, la petición de este ayuntamiento de A Mariña, en la junta directiva del GALP.
En este momentos los proyectos de cooperación que se están realizando con otros GALPs de Galicia y Europa son los siguientes:
Posicionamiento en el comprado de la Ruta de los Faros de Galicia (https://rutadosfaros.gal/)
Con este proyecto se pretende posicionar la Ruta de los Faros de Galicia como principal producto de turismo marinero de España y como principal producto turístico de la costa de Galicia alternativo al turismo vacacional de playa. Fue solicitado por todos los GALPs gallegos.
Morada Atlántica (https://galp.junta.gal/morada-atlantica)
Tiene como finalidad potenciar de una forma innovadora, rentable, sostenible y diferenciada la competitividad turística de los territorios que componen el espacio atlántico, a través de la puesta en valor de la cultura y el patrimonio material e inmaterial marinero, utilizando como hilo conductor la gastronomía y la cultura marinera, bajo una esfera experencial, emocional y relacional.
Mar das Illas Atlánticas: Apoyo al desarrollo de iniciativas turísticas desde el sector pesquero (http://mardasillas.com/)
Solicitado por los GALP 5, 6 y 7. Su objetivo es conseguir el reconocimiento del trabajo de los profesionales de la pesca en el ámbito territorial del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
- Apoyo y formación a los profesionales del sector pesquero en el ámbito turístico a través de la continuidad del trabajo de cooperación entre técnicos de diferentes administraciones implicadas en el turismo marinero.
- Investigación y desarrollo de medidas incluidas en el Código de buenas prácticas en la pesca y turismo marinero.
- Valorización del modo de vida marinero e interpretación de las diferentes modalidades de pesca, marisqueo y acuicultura artesanal de las Rías Baixas a través de la apertura a la sociedad y el intercambio de buenas prácticas con otros territorios de la Unión Europea.
- Desarrollo de actividades inclusivas y adaptadas la diferentes perfiles de visitantes.

