Carmela Silva ensalza el “éxito total” de la campaña “Experiencias Sosibles” contra los plásticos

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // A campaña "Experiencias Sostibles" en Baiona.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra hizo balance esta mañana de la campaña “Experiencias Sostibles” que recorrió la provincia con la presencia de un stand informativo en villas, eventos, festivales y playas para concienciar sobre las consecuencias de los plásticos en medio ambiente y en la salud. En total, a través de las 20 acciones desenvolvidas a lo largo del verano, se repartieron más de 100.000 elementos entre un público “muy interesado y cada vez más concienciado”.

Carmela Silva destacó el “éxito total” de “Experiencias Sostibles” . “Registramos una elevadísima participación de personas interesadas en obtener información sobre los efectos nocivos de los plásticos y notamos una enorme preocupación y sensibilidad especial entre la ciudadanía, muchas de ellas desconocían las consecuencias de estos materiales en la salud”, manifestó la presidenta. En este campo, Silva adelantó que “repetiremos la iniciativa el próximo año con el objetivo de convertir a la provincia en un destino sostenible, reforzando nuestra apuesta de por medio Ambiente”.

En total, a través del stand informativo, se repartieron más de 100.000 elementos divulgativos. En este campo, la presidenta provincial subrayó que se tuvieron que reeditar los materiales en varias ocasiones durante el desarrollo de la campaña. Así, se entregaron 39.000 folletos informativos, 44.000 vasos compostables hechos con fécula de patata y maíz, 2.000 bolsas de tela reutilizables, 6.000 imanes con referencias a las consecuencias de los plásticos en la salud de las personas y 8.000 ceniceros.

La presidenta aprovechó la ocasión para recordar que “entre el 80 y el 85% de los residuos en los mares y océanos son plásticos que están causando graves daños, por eso todas las administraciones tenemos el deber de ser más activas para garantizar espacios más saludables”. También recordó Silva que compramos cada minuto un millón de botellas de plástico, que al año empleamos cinco billones de bolsas de plástico de usar y tirar y cada segundo vertemos al mar 200 kilos de plásticos. “Si esto sigue así en el 2050 habrá más plásticos que pescados en los océanos”, recalcó la presidenta.

“Experiencias sostibles” fue la segunda edición de la línea de acciones puestas en marcha por la Diputación de Pontevedra para concienciar sobre el empleo de los plásticos, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total, a lo largo del verano, la campaña estuvo presente en villas, eventos, festivales y hasta en playas de la provincia como PortAmérica en Caldas, la Fiesta de la Langosta de A Guarda, Samil en Vigo, plaza del ayuntamiento de Cambados, Combarro (Poio), Sanxenxo, Vilagarcía, Vive Nigrán, Sinsal en Redondela, Atlantic Fest en la Illa de Arousa, Sonrías Baixas en Bueu, O Marisquiño en Vigo, Revenidas en Vilagarcía, plaza de San Fernando en Tui, playa de Rodeira en Cangas, Príncipe en Vigo, Baiona, plaza de España en Pontevedra, Náutico de San Vicente de O Grove y paseo marítimo de Moaña.

BreathLife, Respira a vida

La presidenta también mostró su orgullo “por ver como otras administraciones toman las mismas medidas que nosotros después de que las tengamos iniciadas y puestas en marcha. Somos una administración exportadora de buenas ideas”. De este modo se refirió Silva a la adhesión de la Xunta de Galicia a la campaña “BreathLife, Respira a vida” a finales de agosto tras tenerlo hecho la Diputación a comienzos de mes.

La Diputación de Pontevedra fue, después del País Vasco y Cataluña, la tercera institución de todo el estado en sumarse a la red BreathLife. En este campo, la presidenta aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a las administraciones públicas “para que también se sumen a estas iniciativas que tienen por objetivo la transición ecológica”.

Anuncios