La calle más cara de Galicia está en Nigrán

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Pazo de Urzáiz.

La calle más cara de Galicia está en Nigrán, se llama rúa dos Pazos y las viviendas en esta zona alcanzan un valor medio de 912.000 euros, o al menos esto es lo que asegura el informe emitido por el portal inmobiliario “El Idealista”, que recoge un listado de las 10 más prohibitivas de todo el territorio nacional y en donde hace además un desglose por comunidades autónomas.

Este hecho lleva a pensar a cualquier persona que se podría tratar de una lujosa avenida con todo tipo de dotaciones y servicios pero nada más lejos de la realidad. El vial carece de aceras, lleva a la parroquia nigranesa de Camos y principalmente lo que hay a su alrededor es monte. Sin embargo el truco radica en tres impresionantes inmuebles que disparan el valor medio de mercado distribuidos en diferentes puntos del trazado de la PO-332. Se trata de los pazos de Cea, Touza y Urzáiz, este último a la venta por 5,5 millones de euros. Precisamente este vial lleva el nombre de rúa dos Pazos por la concentración de casas señoriales y que son archiconocidas por la celebración de bodas, eventos, fiestas de verano y conciertos.

Pese a que las cifras desveladas por El Idealista en Nigrán pueden parecer muy elevadas, éstas están muy por debajo de las diez calles más caras de España ya que la que encabeza el ranking, la Urbanización Coto Zagaleta en el municipio de Benahavís en Málaga tiene un valor medio por vivienda de 6.758.900 euros, mientras que la última de esta exclusiva lista estaría en Baleares, Calvià, con una cifra que asciende a 4.690.900 euros. Por contra, el estudio desvela que la comunidad autónoma que concentra el mayor número de calles exclusivas es Madrid, tres direcciones y todas ellas dentro de la urbanización residencial ubicada en Alcobendas, y no es otra que la Moraleja. El primer lugar estaría el Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama con 5,7 millones por inmueble, seguido de Camino Sur con 5,4 millones y para finalizar Camino Ancho con 5,1.

Volviendo a la vivienda en venta de Nigrán lo primero que llama la atención es su extensión, ya que el Pazo de Urzáiz posee una superficie útil construida de 1.730 metros cuadrados distribuidos en 16 dormitorios, 10 baños, 5 garajes y una parcela que ronda las 36 hectáreas de terreno o lo que es lo mismo, el equivalente a 30 campos de fútbol con un valor establecido en 5,5 millones de euros. Las primeras construcciones datan del S.XIV pero el complejo fue objeto de varias reformas, añadidos y restauraciones, la última realizada en la década de los 60 por Don Fernando Caicoya de Rato y María Dolores de Urzaiz Benito Cadaval. En la actualidad la vivienda de proporciones descomunales aguarda pacientemente la venta por parte de sus herederos.