Xeira para descubrir la villa de Gondomar del siglo XIX

El martes 20 de agosto tendrá lugar una nueva xeira dentro del programa de las Xeiras de Verán 2019 del IEM con la colaboración del Ayuntamiento de Gondomar titulada “A vila do século XIX”. El punto de encuentro de la jornada, que estará guiada por Antonio Soliño Troncoso, será la Plaza de A Paradela a las 18:30 horas. Será un recorrido urbano circular de muy baja dificultad y 2.500 metros de longitud. La duración aproximada de la xeira es de 3 horas y 15 minutos. Toda la xeira estará asistida de intérpretes de lengua de signos.

No es fácil comprendiere como la falta de mantenimiento y un inculto modismo referido al granito desnudo está arruinando la imagen de conjunto de la villa deudora del XIX, aquella que, al pie de la mina aurífera de época romana de O Picoto, siguió transformándose a lo largo de las décadas iniciales del XX al compás del Plan de Ensanche que para ella traza el ingeniero Ramiro Pascual en 1900. La Revolución Industrial inglesa, movimiento que marca unas nuevas pautas económico-sociales con repercusión fuerte en los materiales y formas de producción, se entiende como finalizada sobre 1840.

La pequeña villa asentada en la Paradela de Gondomar se va a ver sometida en el período atrás referido la transformaciones procedentes diera movimiento introducidas en varios casos por los indianos. Estos mudan la estética edificatoria, el cromatismo de las casas, los materiales empleados y la vegetación de los jardines. Todas estas peculiaridades de la personalidad de Gondomar hace décadas que dejaron de ser atendidas. Ya antes nunca habían sido bien entendidas. Aspiramos a que alguien siembra sentido común.

En esta jornada, intentando contextualizarnos en el tiempo, tratarán de mostrar la red viaria anterior al XIX, comentar las distintas soluciones arquitectónicas de las que se valió para entrar en una barriada, A Paradela, cercada por el Miñor y su más importante afluente, y compararla con las infraestructuras que llegaron en la segunda mitad del citado siglo. También se ocuparán de algunos aspectos históricos del lugar, del aprovechamiento de los importantes recursos hídricos, del precoz trazado urbanístico “a cordel” de la villa y de las arquitecturas levantadas en ese espacio urbano, con énfasis y particular atención en diversas piezas del XIX y primeros años del XX.

Anuncios