El PP de Nigrán advierte del aumento incontrolado de autocaravanas en las playas

El Partido Popular de Nigrán, advierte del aumento incontrolado de autocaravanas que literalmente invaden los principales aparcamientos de los arenales del municipio durante este verano. Su portavoz, Carlos Abal, incide en que es de total necesidad que se lleve a cabo una regulación real de la situación, “máxime cuando existe la ordenanza municipal de convivencia ciudadana y ornato público publicada en el BOP en enero de 2016 que no se está cumpliendo”.

El líder de los populares quiere dejar claro que tanto él como su grupo no están en contra de este tipo de turismo en primera línea de playa, y que una prohibición como tal causaría un agravio comparativo hacia los autocaravanistas ya que verían limitado su acceso a la zona. “Sin embargo tampoco es admisible una treintena de vehículos copen los principales aparcamientos sin ningún tipo de control en detrimento del resto de usuarios”, afirmó el líder de los populares. Abal, por su parte, recordó al alcalde socialista, Juan González, que el principal punto que se está incumpliendo de la norma y que afecta más de lleno al resto de usuarios de playas es el relativo al tiempo máximo de estadía. “El artículo 24.1 establece claramente que mientras no exista un espacio habilitado para autocaravanas, éstas podrán pernoctar e incluso acampar en el espacio público pero que en ningún caso podrán estar más de una noche”, explicó Abal. La solución aparentemente es sencilla y pasaría por un control diario de matrículas por zona, “sin embargo esto ni se cumple ni se plantea por parte del actual gobierno local”.

Aunque sí que es cierto que a principio de verano el alcalde socialista anunció la creación de una zona exclusiva para autocaravanistas, el portavoz del partido popular puso de manifiesto que las instalaciones “que en un principio tendrían que estar ya en funcionamiento según las noticias publicadas en varios medios de comunicación”, actualmente se encuentran paralizadas al carecer de todo tipo de documentación relativa al expediente, proyecto o presupuesto, “que habitualmente se refleja mediante un cartel a pie de obra y lo que da a entender que todo se llevó a cabo a dedo y en donde calculamos que el gasto efectuado ronda ya los 20.000 euros”. Por último los populares consideran que la zona elegida, en el SAU-3, es de las menos indicadas para darle esta utilidad. “Estamos hablando de una zona residencial en medio de una urbanización, en donde el trasiego de vehículos de dimensiones considerables afectaría al correcto desarrollo de la vida cotidiana de los residentes. Además su capacidad, 14 plazas, es un tamaño que consideramos a todas luces insuficiente ya que en un día y con facilidad se pueden juntar más de 50 en los aparcamientos de Playa América, Panxón y Patos”, aseveró. En su lugar plantean la reubicación del espacio en el suelo municipal existente en el parque empresarial de Porto do Molle. “Aunque esté un poco más alejada de primera línea, tanto su configuración como los accesos al mismo harían de la zona el espacio más indicado”, añadió.

Otro de los puntos anunciados por el alcalde socialista es el relativo a la gratuidad de todos los servicios ofrecidos como puntos de conexión a 220 voltios, llenado de tanques o zonas de vaciado de aguas grises y negras. “Es una irresponsabilidad ofrecer todos los servicios sin cobrar un euro, es más esto no se lleva cabo prácticamente en ningún espacio del territorio nacional. No obstante proponemos que se cobre una tarifa simbólica y no por acampar, si no por hacer uso de los servicios”, explicó.

Servicio de Costa y Playa

El PP de Nigrán considera necesaria la creación de un servicio específico de Seguridad de Costa y Playa que vele por el cumplimiento de las normas básicas de convivencia y civismo, sobre todo en primera línea ya que en temporada alta es la zona que más ciudadanos concentra. Un modelo puesto en práctica en ciudades vecinas como por ejemplo Vigo y que el PP lo contempla como muy positivo para el municipio. Carlos Abal mantiene que la finalidad principal de este destacamento sería el de “velar por el correcto cumplimiento de las normas tratando de evitar las sanciones en la medida de lo posible”.

Habría que estudiar a fondo la totalidad de sus competencias pero a bote pronto se encargarían de labores específicas de control para que se cuide, por ejemplo, del uso correcto de las duchas en las playas donde no están permitidos los jabones. La supervisión de la estadía real de las autocaravanas en zonas de aparcamiento mientras que no se cree una zona específica para ellas mediante un control diario de placas. El aparcamiento de los turismos en las zonas designadas para tal fin sin crear perjuicios al resto de usuarios, o que se cumplan las normas básicas en el paseo marítimo, control de mascotas, etcétera.

2019-08-16 - Zona autocaravanas sau3

Anuncios