16 esculturas realizadas en la Escuela de Cantería de la Diputación se exponen en Playa América

El alcalde de Nigrán, Juan González, y las diputadas Ana Laura Iglesias y Noemí Outeda, inauguraron esta mañana en el paseo de Playa América la nueva exposición de la Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra “D’Pedra”. Se trata de una colección de obras elaboradas por el alumnado del centro y compuesta por 16 piezas de granito de diversa temática, que en su mayor parte representan oficios, animales, sentimientos o escenas de la vida cotidiana. Estará expuesta al público hasta el próximo 9 de septiembre. “El año pasado tuvimos la muestra anterior de esta Escuela y fue un éxito rotundo, la situación al pie de la playa es inmejorable y estamos encantados de poder repetir con esta nueva, la calidad de las piezas es asombrosa”, señaló el alcalde, Juan González, durante la presentación.

“D’Pedra” es una exposición que la Diputación de Pontevedra ponen la disposición de los ayuntamientos, como hizo en su momento con “Nado en Pedra”, y que no sólo hace hincapié en la actividad que chicas y chicos desarrollan en este centro de formación, sino que también sirve como elemento dinamizador de la cultura y la idiosincrasia gallega. Entre sus objetivos figura la aportación del arte del trabajo en piedra a las generaciones más nuevas, para que puedan descubrir este oficio tradicional.

Más al por menor, las 16 piezas que se exhiben son obra de atricia Pazó Vázquez, Alejandro García Álvarez, Marcos Lareo García, Álvaro Somoza López, Rubén Gil Rodríguez, Santiago Rey López, Marcel Kahlbrandt, José Sampedro Caamaño, Jonathan Mariñas García, José Gómez de Bernardo, Lorenzo Lede Mouriño, Jonathan López Otero y Jason Pérez. Tras su paso por Nigrán, la muestra de la Escuela de Cantería llegará al ayuntamiento de Gondomar, donde permanecerá hasta el 9 de octubre.

La Escuela de Cantería nació en el año 1979 con la finalidad de poner en valor uno de los oficios más antiguos de Galicia y a lo largo de su trayectoria, numerosos maestros y maestras canteros formados en la Escuela han dejado su huella en el patrimonio arquitectónico de Galicia y diversos lugares del mundo. Así, sus trabajos están presentes en Fortaleza(Brasil), Maracaibo (Venezuela), Manila (Filipinas), La Paz (Bolivia), Nueva York (Estados Unidos), Querétaro (México), Buenos Aires (Argentina) el Montevideo (Uruguay) entre otros países.

Además, el alumnado ha participado en las obras de restauración de emblemáticos monumentos, como la La Sagrada Familia de Barcelona, la catedral de Santiago, la catedral de Westminster de Londres o mismo las obras de recuperación del edificio del Capitolio de Washington.

2019-08-14 - FOTO2

Anuncios