Conde visita en Porto do Molle dos empresas que participaron en la BFAuto

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó este jueves que la BFAuto demuestra que la Xunta cree en la automoción gallega y confía en su potencial señalando que el sector junto con la aceleradora son dos de los mejores ejemplos de una Galicia competitiva e innovadora.

En una visita que realizó en Porto do Molle, en Nigrán, a dos de las empresas participantes en la BFAuto -Nort3D y Lupeon-, Conde indicó que los proyectos que desarrollaron las dos compañías, vinculados a las nuevas tecnologías, son un ejemplo del talento, innovación y competitividad, aspectos que la BFAuto está aportando a la industria de la automoción gallega y que suponen avances importantes en ámbitos como la sensórica, la cobótica, la impresión 3D o la robótica para dar respuesta a las principales necesidades del sector.

En el caso de Nort3D, puso en marcha el sistema Simaxsu que permite sujetar y transportar piezas metálicas en las cadenas de producción utilizando una tecnología magnética en vez de los tradicionales sistemas de ventosas, aportando fiabilidad, optimización energética y reducción de costes. Lupeon, por su parte, ha logrado reducir el peso de las garras robóticas mejorando su agilidad, rapidez y productividad. PSA, de hecho, está incorporando a sus instalaciones productos diseñados por esta firma en el marca de la aceleradora.

El titular de Economía resaltó que la Xunta trabaja para que la BFAuto sea un referente en la Unión Europea después de haber renovado el convenio de colaboración con Zona Franca de Vigo, VigoActivo, Ceaga y PSA, que permitirá convocar tres nuevas ediciones de la aceleradora hasta 2022 e impulsar nuevos proyectos a través de una inversión de 13 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará cerca del 90% (11,1M€).

La BFAuto ha contribuido en sus tres primeras ediciones a la creación de 35 nuevas empresas que alcanzan los 252 empleos generados y una facturación de 33 millones de euros. La previsión es que en 2020 la facturación alcance los 71M€ y los 350 puestos de trabajo. Además, 8 de cada 10 empresas que están en fase de consolidación ya facturan al sector y el 30% de las participantes ya exporta sus productos o servicios.

“El modelo de éxito de la BFA es que trabaja en entornos reales dando respuestas y soluciones innovadoras reales al sector”, añadió Conde. Recordó, además, que es un modelo que se ha aplicado a otros ámbitos como el aeronáutico, el alimentario y el biotecnológico. Señaló, asimismo, que la aceleradora conecta el conocimiento con la propia industria para dar soluciones innovadoras y hacer el sector de la automoción más competitivo.

Conde puso en valor la apuesta de la Xunta por la automoción, un sector que supone el 13% del empleo industrial con 22.300 puestos de trabajo, el 13,5% del PIB gallego y el 25% de las exportaciones gallegas. Además, 15 de cada 100 vehículos que se fabrican en España salen de Galicia lo que, en palabras del conselleiro, demuestra “•el saber hacer de la industria”. Para finalizar, apuntó que la Xunta seguirá apoyando a este sector para que siga siendo uno de los motores de crecimiento económico gallego, una apuesta que pasa, según subrayó, por acompañar a la industria en su transición hacia el modelo de fábrica inteligente, invirtiendo en innovación y formación. De hecho, desde 2009, la Xunta concedió la este sector ayudas a proyectos por valor de 188,4 millones de euros, que movilizaron 822 millones.

“Lo importante es que Galicia se siga diferenciando por el conocimiento, la innovación y su presencia en los mercados internacionales”, finalizó.

Anuncios